Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MÉXICO CAPTURA A NARCO ANTES DE SER CERTIFICADO

La captura del capo del cartel del Golfo, Oscar Malherbe de León, principal enlace con la mafia colombiana de Cali y heredero del imperio de Juan García Abrego, representa un gran golpe contra los narcotraficantes mexicanos, aunque su sorpresiva detención más bien parecía estar dirigida a lograr que E.U. certificara la buena conducta de México en materia de combate al narcotráfico.

La policía mexicana detuvo a Malherbe y lo ocultó antes de anunciarlo dramáticamente el ayer, antes de que Washington certificara la lucha antidrogas de México.

La Procuraduría General de la República de México (PGR) anunció en un comunicado emitido el viernes que Malherbe, el jefe del cartel de las drogas del Golfo, fue detenido la tarde del pasado miércoles 26 del presente mes en las inmediaciones de un centro comercial en el área de Mixcoac , en la capital mexicana.

En su anuncio inicial del arresto poco antes de la medianoche del jueves, las autoridades se negaron a informar cuándo fue arrestado ni a donde iba a ser enviado.

Ayer por la mañana, las autoridades estadounidenses alabaron el arresto de Malherbe y pidieron su extradición y algunas horas más tarde, el presidente Bill Clinton certificó que México es su aliado en la guerra contra las drogas.

La historia se repite En 1996, México lo consiguió con mucha dificultad y fue necesaria la espectacular captura del entonces jefe de Malherbe, Juan García Abrego, detenido en enero en la norteña ciudad de Monterrey y extraditado casi de inmediato a Estados Unidos, donde cumple varias cadenas perpetuas.

La captura de García Abrego, acusado de introducir al menos un tercio del 80 por ciento de la cocaína colombiana que se consume en Estados Unidos, causó satisfacción en Washington.

En contra de Malherbe, de casi 40 años, pesan órdenes de aprehensión por delitos contra la salud (narcotráfico), acopio de armas y homicidio, indicó la PGR.

Desde la captura de García Abrego, Malherbe estuvo a la cabeza de las operaciones del cartel del Golfo, pero mientras la policía lo buscaba, los jueces le concedían la libertad tras permanecer año y medio en una cárcel de la norteña ciudad de Tamaulipas, centro de operaciones de ese clan mafioso.

A Malherbe se le imputan delitos como homicidio y compra, tráfico, posesión, transporte, acondicionamiento y exportación ilegal de cocaína y marihuana; así como por acopio de armas de fuego y usurpación de funciones.

Las dudas sobre la certificación a México surgieron la semana pasada al revelarse los nexos del zar antidrogas, general Jesús Gutiérrez, con Amado Carrillo, capo del cártel de Juárez, considerado junto con los hermanos Arellano Félix uno de los más fuertes traficantes locales de drogas.

Por el escándalo del zar Gutiérrez Rebollo, la PGR anunció una depuración de todas las corporaciones policiales, incluido el Instituto para el Combate a las Drogas, que dirigía el general ahora preso. También se anunció que habría una limpieza en el Ejército.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de marzo de 1997
Autor
AFP-Reuter

Publicidad

Paute aqu�