COMO PIEZAS DE AJEDREZ

COMO PIEZAS DE AJEDREZ

Mientras RCN buscó que Isabel me la veló pegara, Caracol hizo todo lo posible para que eso no sucediera. Las dos últimas semanas el prime time, el horario comprendido de lunes a viernes entre las 7: 30 p.m y las 10 p.m., se alteró como nunca había sucedido desde la aparición de los canales privados.

6 de abril de 2001, 05:00 am

Mientras RCN buscó que Isabel me la veló pegara, Caracol hizo todo lo posible para que eso no sucediera. Las dos últimas semanas el prime time, el horario comprendido de lunes a viernes entre las 7: 30 p.m y las 10 p.m., se alteró como nunca había sucedido desde la aparición de los canales privados.

El miércoles 28 de marzo, a las 8: 30 p.m., RCN estrenó su nueva telenovela. De su éxito dependía que la sintonía en el horario estelar le siguiera favoreciendo. Y más cuando se avecina el final de Betty, la fea, la producción que desequilibra el rating.

Caracol movió sus fichas: recurrió a películas, sacó parcialmente del aire a La traga maluca, corrió a Se armó la gorda para los domingos, La baby Sister apareció más temprano y Amor a mil, su reciente estreno, se trasmitió en capítulos de una hora.

RCN tuvo su turno: mandó a A dónde va Soledad a las 10 de la noche e incluyó a su nuevo producto, Isabel me la veló, en medio de Pobre Pablo y Betty, la fea.

Un juego de ajedrez en pleno desarrollo. Más que la vida del rey está en riesgo: el control del prime significa audiencia y, por ende, estabilidad y dinero. Tras dos semanas de movimientos de fichas ya se puede hablar de algunas conclusiones.

Omar Rincón, el analista de televisión, hace el siguiente análisis de esos movimientos:.

Caracol.

Falló cuando no empató el comienzo de Amor a mil con el de La guerra de las Rosas. El día del estreno de Isabel me la veló, según él, también se equivocó al programar películas y no telenovelas: Nunca un largometraje en el prime podrá ganarle a una telenovela , comenta.

La explicación para la salida parcial de Se armó la gorda y La traga maluca es una sola: no eran productos fuertes que pudieran hacerle mella a RCN. Para Caracol cuentan Amor a mil y La baby sister.

Sin embargo, Rincón teme que el cambio de horario de La baby sister no sea afortunado. Esta telenovela tenía una audiencia en su antiguo horario (10:30 p.m.) que se pudo haber perdido por el cambio. El público de las 10 de la noche no es el mismo que el de las nueve.

Amor a mil tiene la pareja del momento, la de mejor arrastre, Manolo Cardona atrae mujeres y Patricia Vásquez a los hombres que quiera.

El paso de Se armó la gorda a los domingos comprueba que para Caracol lo que funciona, como La dama del pantano y La reina del Queens, cambia de destino.

RCN.

Para Omar Rincón, RCN ha sido más fiel. Incluso, cuando se transmitió el partido entre Bolivia y Colombia mantuvo su programación. El hecho de pasar Isabel me la veló, entre Pobre Pablo y Betty le garantiza unos 40 puntos. Ambas producciones tienen excelente sintonía.

El cambio de A dónde va Soledad lo entiende como si RCN quisiera enfrentar con La noche a Lechuza. Este canal ha logrado crear un prestigio a través de producciones parejas , dice Rincón. Aunque Dago García y Fernando Gaitán sostienen que para dominar el prime basta tener una producción muy buena rodeada de otras no tan buenas.

Cuando se acabe Betty, y de ahí en adelante, ganará la parada aquel que tenga más coherencia y cabeza fría.