¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VII REINADO NACIONAL DE LA CEBOLLA

Participarán representantes de Sogamoso, Santa Sofía, Gachantivá, Samacá, Tinjacá, Sora, Cucaita y Sáchica. Las candidatas deben tener conocimientos sobre producción y mercadeo de la cebolla cabezona.

Antes, hablar de celebraciones en Sáchica -La Jerusalén de Colombia- era sinónimo de Semana Santa en vivo. Pero, desde hace siete años, por iniciativa de un concejal sachiquense, este municipio optó por promueve uno de los cultivos que sustentan las actividad económicas de la región: la cebolla cabezona. Con este propósito nació el Reinado Nacional de la Cebolla.
Dos años después, los sachiquenses quisieron contribuir con el rescate de los valores culturales autóctonos y, por eso, crearon el Festival Nacional de la Danza de la Chicha, un rito cultural de los ancestros boyacenses.
Por eso, a partir de hoy, hasta el 21 de octubre, Sáchica celebra la séptima versión del Reinado de la Cebolla y la quinta del Festival de la Danza de la Chicha.
Martha Medina, presidente de la Junta Organizadora del evento, explicó que desde el nacimiento del reinado, en l990, el éxito no se hizo esperar porque, día a día, el reinado adquiere más importancia a nivel nacional y departamental; la muestra está en que en el primer reinado sólo asistieron dos candidatas, la anfitriona y la representante de Sora, mientras que, para la presente oportunidad tendremos la grata visita de las candidatas de Sogamoso, Santa Sofía, Gachantivá, Samacá, Sora y Cucaita .
El objetivo a largo plazo de este encuentro de beldades es el de lograr la integración de los pueblos cultivadores de la cebolla cabezona en el país.
Al justificar el Festival de la Danza de la Chicha, la presidenta de la Junta Organizadora aclaró: la modernidad ha dejado pasar por desapercibido muchos valores culturales del pasado. Es el momento de rescatar el torbellino, las coplas autóctonas, los bailes típicos; saber cómo es que se baila con un baso de chicha sobre la cabeza, como lo hacían los boyacenses de hace muchos años .
Por su parte, el alcalde de Sáchica, Henry Monroy Buitrago, se refirió a los problemas de cultivo de la cebolla cabezona, situación que a través del evento busca soluciones. Sobre el particular indicó: el reinado es la gran oportunidad para resaltar el por qué a este municipio se le ha llamado siempre la Capital Cebollera de Colombia, pese a que la actividad productiva de la cebolla ha bajado debido al deterioro de las de las tierras, al monocultivo y al mismo sistema de riego. No tenemos la misma producción pero tenemos la mejor calidad de la cebolla cabezona .
La belleza femenina de Sáchica estará representada por Patricia Torres Piraquibe, una joven estudiante de Ingeniería Industrial en Santa Fe de Bogotá.
Según los organizadores, el jurado calificador tendrá en cuenta aspectos como: belleza, cultura general, conocimientos sobre el cultivo de la cebolla. Las niñas tienen que preocuparse por estar bien informadas sobre la comercialización y le mercadeo de la cebolla cabezona , recordó el alcalde Monroy.
El reinado comienza este viernes con la recepción de las candidatas, la imposición de bandas y una cena de bienvenida.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO