¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CREAN MAPAS DE ZONAS DE ALTO RIESGO SOBRE FENÓMENOS NATURALES

Un mapa que elaborarán científicos de Estados Unidos, Canadá y México ayudará en el futuro a prevenir los daños causados por desastres y peligros naturales en estos tres países, dijo a Efe el investigador mexicano Mario Díaz.

Efe
Díaz, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo que los trabajos preparatorios de dichos mapas se desarrollaron en una reunión que veinte científicos de estos países celebraron en la ciudad de Guadalajara (México) del 24 al 27 de febrero.
Este material será difundido a fin de año, una vez que se hayan hecho las traducciones a los tres idiomas, para ponerse a la disposición de escuelas, como parte de la formación de los niños.
El investigador del Cenapred, indicó a Efe que este trabajo aportará elementos para que los organismos de protección civil valoren sus programas según las regiones y los principales riesgos de desastres naturales que puedan presentarse en cada zona de Norteamérica, sin importar límites fronterizos.
En los mapas se señalan los puntos donde ya se han presentado desastres naturales y donde se presentan fenómenos meteorológicos con más frecuencia, las zonas más amenazadas por fallas geológicas continentales, y las regiones que podrían recibir impactos por fenómenos naturales producidos en otros países.
Los mapas documentan sobre presentación cíclica y posibles repeticiones de fenómenos naturales como inundaciones, sequías, granizadas, nevadas, sismos, erupciones volcánicas, tormentas y huracanes, entre otros.
Apuntó que los principales eventos naturales que afectan a la población son los hidrometeorológicos (inundaciones, granizadas, sequías, nevadas), y los mapas tienen la finalidad de poner más énfasis en ese tipo de fenómenos naturales, más frecuentes en unas regiones que en otras.
Citó que, por ejemplo, en los últimos 15 años en Estados Unidos se han registrado al menos 12 huracanes, que han generado pérdidas superiores a los mil millones de dólares, mientras que en Canadá los principales siniestros naturales son motivados por las nevadas e incendios forestales.
Informó de que México ha ido perfeccionando el Sistemas de Alertamiento de Huracanes, que controla el Servicio Meteorológico Nacional en coordinación con su homólogo de Estados Unidos.
Díaz dijo que en México hay unas 600 estaciones para detectar cualquier variación en el clima que permita prever la situación de desastres, y tras los análisis hay simuladores por computadora que hacen previsiones sobre el crecimiento del fenómeno meteorológico y el posible desplazamiento y puntos donde tocarán tierra.
Apuntó que ahora este sistema nos permite tener previsiones con horas o días para prevenir a la población y que se tomen las precauciones necesarias que ayuden a minimizar el impacto de los desastres y pérdidas humanas y materiales .
Otro sistema que tiene México, conocido como Sunamis , alerta sobre la presencia de olas altas o maremotos, provocadas por sismos que se hayan producido en otros países.
Para el óptimo funcionamiento de este sistema, los países que tienen costa en el Océano Pacífico -como Japón, Chile, Estados Unidos y Canadá- intercambian constantemente informaciones.
Respecto a las zonas sísmicas del norte del continente Americano, el científico indicó que en México se tienen detectadas fallas geológicas en el Océano Pacífico, que originan sismos en las costas, principalmente en el occidental estado de Jalisco, y los sureños de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Otra falla geológica está localizada en la frontera norte de México con Estados Unidos, involucrando a los estados de Baja California en México, y California, Texas, Oregon, Washington y Arizona, por los Estados Unidos, extendiéndose luego por las costas de Canadá, hasta llegar a Alaska.
El investigador del Cenapred informó a Efe de que en el mapa sobre desastres naturales, se indica los puntos donde hicieron erupción los volcanes Paricutín en 1943, en Michoacán, occidente, y el Chicón en 1981, en Chiapas, sur del país, que fueron los que más desastres provocaron.
Comentó que el Cenapred mantiene en constante vigilancia el comportamiento geológico del eje volcánico donde existe la probabilidad de la formación de nuevos volcanes, o el inicio de actividades de los ya existentes.
Dijo que México cuenta con mapas de riesgo, en los que se detalla el comportamiento de los volcanes de Colima -occidente- y Popocatépetl, en Puebla (en el centro).
La reunión de científicos mexicanos, estadounidenses y canadienses, está basada en el principio de aportación de conocimientos para crear conciencia en la población, especialmente en la infancia, y desarrollar así una cultura de protección civil.
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO