Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MERMAN AL CARTEL DEL LLANO

La Fiscalía Regional de Oriente le está respirando en la nuca a las organizaciones del narcotráfico que operan en esta región; las mismas que han sido identificadas por el Ejército y la Policía como integrantes del Cartel del Llano .

Así lo revelan las estadísticas que hacen parte del informe del primer año de labores (junioá95 a junioá 96) entregado al Fiscal General de la Nación Alfonso Valdivieso Sarmiento en la pasada visita a Villavicencio, y hoy divulgado en exclusiva por Llano 7 días.

La Fiscalía tiene cobertura en los departamentos de Meta, Guaviare, Casanare, Vichada y Guainía, y su llegada se debió precisamente al incremento de los cultivos de coca, el terrorismo, grupos paramilitares, secuestros y la subversión . Así reza en el informe entregado al Fiscal General.

393 investigaciones De los 2.469 procesos radicados en dicho lapso, 128 corresponden a expedientes, con preso, de delitos relacionados con el narcotráfico.

El número de procesos no es proporcional al de detenidos ya que en solo un caso puede haber fácilmente más de tres personas privadas de la libertad, por lo que se calcula que el total de detenidos se acerca a los doscientos, explicó una fuente oficial. Sin preso, la Fiscalía adelanta 265 procesos por narcotráfico, es decir, que en total lleva a cabo 393 investigaciones contra personas presuntamente relacionadas con el Cartel del Llano .

El apoyo en inteligencia y operatividad que ha puesto en marcha la Fiscalía Regional de Oriente ante organismos como la Policía Antinarcóticos empieza a verse en cifras. Según el informe de actividades operativas del Comando Meta de la Policía, en 1994 se incautaron 7.200 gramos de cocaína, mientras que en 1995 la cifra se elevó alrededor del mil por ciento al incautarse 71.080 gramos de la droga.

Para la Fiscalía, agrega el documento, está claro que atacando al narcotráfico en esta zona del país se reducirá la capacidad financiera de los grupos violentos.

La Fiscalía se ha hecho presente en sectores antes dominados por la delincuencia organizada, la cual deriva sus finanzas de las actividades relacionadas con el narcotráfico , dice el informe.

La vasta extensión áagregaá y el difícil acceso por causa de la topografía en gran parte selvática, no ha sido óbice para que tanto el personal de ficslaes como el personal técnico y auxiliar hayan asumido una labor que se ha sentido en la zona .

Cabe recordar, que la Regional de Oriente asumió los procesos que adelantaba la Regional Bogota. A partir de ese momento ha desarrollado dos brigadas de descongestión de preliminares: una que se cumplió sobre cerca de seiscientas investigaciones que fueron enviadas inicialmente desde la Regional de Santafe de Bogotá, y otra, que consistió en la conformación de dos Unidades Especialidades contra la subversión, cuyas investigaciones aún se están perfeccionando.

En relación con este último punto, el informe señala que por terrorismo, la Regional adelanta 79 procesos con preso y 122 sin preso. En la lista también figura las investigaciones por secuestro. Hay 34 con preso y 49 sin preso.

En total, entre el primero de julio de 1995 y el primero de julio de 1996 el volumen total de procesos atendidos en la Dirección Regional de Fiscalías de Oriente fue de 2.469 de los cuales 1.533 corresponden a preliminares y 936 a instrucciones.

El 43 por ciento de las investigaciones ya fueron evacuadas.

Atacando al narcotráfico se reducirá la capacidad financiera de los grupos violentos , dice el informe.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de octubre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: