Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUÉ TAN CATÓLICOS SOMOS

El 99,6 de 308 entrevistados en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, para una investigación sobre creencias religiosas contratada por este diario con Datatiempo, afirma que cree en Dios, pero a la hora de la práctica, más bien pocón. (VER OPINOMETRO).

El 99,6 de 308 entrevistados en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, para una investigación sobre creencias religiosas contratada por este diario con Datatiempo, afirma que cree en Dios, pero a la hora de la práctica, más bien pocón.

(VER OPINOMETRO).

Solo 32 por ciento se considera muy practicante de su religión, el 59,7 por ciento se define poco practicante y 7,9 por ciento pertenece a la categoría nada practicante .

Por algún extraño mecanismo de la fe de los colombianos, se cree mucho en Dios pero no tanto en el diablo, que teológicamente y como simbolismo del mal sería indesligable del primero. Solo la mitad de las personas cuestionadas admite creer en el diablo.

El tradicional catolicismo nacional, de una década para acá, ha comenzado a dejar espacio a otras propuestas espirituales, pero sigue siendo imperante entre 81,2 por ciento de los encuestados.

Los compatriotas pertenecientes a iglesias de las diferentes denominaciones cristianas ya llegan a 10,4 y entre los que dicen pertenecer a movimientos evangélicos hay 3,5 por ciento. El 1,3 por ciento son Testigos de Jehová, lo cual significa que sumadas todas estas agrupaciones llega a 15,2 por ciento el número de nacionales que están en la franja de las iglesias protestantes. Otras creencias no figuran con un porcentaje significativo.

Tal vez influya en este desplazamiento hacia el protestantismo la idea de que el catolicismo es una práctica más severa en cuanto a los requisitos para alcanzar la salvación espiritual. Se preguntó si creen que la Iglesia Católica debería ser más elástica en cuanto a anticoncepción, aborto y definición de pecado y las respuestas fueron: Sí: 64,6 por ciento. No: 35,2 por ciento.

Otro punto de vista un poco más radical es que en nuestro país, en los últimos años, hemos comenzado a dejar la religiosidad de lado. Eso lo afirma el 47,5 por ciento del grupo encuestado. Pero, en oposición, está un porcentaje muy cercano, 41,3, que dice que ha aumentado el sentimiento religioso.

La Iglesia Católica, que en las encuestas sobre aspectos políticos siempre sale ganadora como una de las instituciones de mayor confiabilidad, es vista con otros ojos cuando el contexto es sobre religión. A la pregunta qué tanto confía usted en la Iglesia colombiana, 43,8 por ciento de los encuestados respondió mucho ; 50,1 por ciento, poco , y 5,4 por ciento, nada . En total, 55,5 por ciento está en el lado de una percepción negativa.

En contraste, cuando se hicieron dos preguntas sobre la Iglesia católica y la paz el consenso positivo es importante. Qué tanto cree usted que la Iglesia colombiana pueda aportar para lograr la paz en Colombia? , se interrogó, y 63,6 por ciento respondió que mucho . Y el 27,9 por ciento dijo que poco.

Se preguntó también Usted cree que el Papa debería involucrase más en el proceso de paz de Colombia? , el 79 por ciento dijo que sí, y el 20,9 por ciento contestó que no.

La Semana Santa de antes.

A propósito de la práctica religiosa en Semana Santa, la encuesta indagó si se prefiere la forma como se hace esta conmemoración ahora o como se realizaba en la época de la niñez de los interrogados, y predomina el favoritismo por el rigor y la pompa del rito en el pasado, con el 78,3 por ciento, sobre el actual, con el 20,9.

Sin embargo, todavía hay mucho entusiasmo por seguir las actividades de la Semana Santa en las iglesias, si nos atenemos a los resultados de la pregunta: Entre jueves santo y el domingo, cuántos días tiene pensado ir a la iglesia? La gran mayoría, el 45,9 por ciento dice que asistirá los cuatro días seguidos. El 9,9 por ciento irá tres días; el 20,3 por ciento, dos días, y el 16,3 por ciento un día. No irá definitivamente ningún día el 7,7 por ciento.

Frente a los sermones de los sacerdotes en las iglesias católicas hay cierta indecisión. Cree usted que los sermones que dan los curas en las misas, en los últimos años han mejorado, permanecido igual o empeorado? Para el 39,5 permanecen iguales; el 32 por ciento, dijo que mejoraron, y el 28,5 por ciento, que empeoraron. Pero luego, cuando se inquirió si creen que los sermones de hoy son muy malos, malos, regulares, buenos o muy buenos, solo 2,6 por ciento dijo que muy malos ; el 5 por ciento, que malos , y 3.3 por ciento que muy buenos . En cambio, al 48,1 por ciento les parecen regulares y al 41 por ciento buenos.

Una tradición que está muy arraigada en el pueblo católico colombiano, quizás porque no implica un gran sacrificio, es la de abstenerse de comer carne los días indicados por la Iglesia. El 72,7 por ciento cumple con esta prescripción, y el 26,6 por ciento, no.

Finalmente, se averiguó si los entrevistados consideran que es pecado hacer el amor en viernes santo. Solo la mitad dijo sí. A los demás no les causa recato.

Foto. John Wilson Vizcaíno / EL TIEMPO.

Los colombianos entrevistado para la encuesta de EL TIEMPO, dicen en su mayoría que asistirán a los rituales de Semana Santa desde el jueves hasta el domingo. Sin embargo, muchos admiten que son poco practicantes de su religión.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
8 de abril de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�