Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

HIDROMIEL, CON CARA DE GUAVIO

El proyecto hidroeléctrico Miel 1 (Hidromiel), que se desarrollará al oriente de Caldas, presenta un retraso de dos años y medio lo que ha generado que los sobrecostos asciendan ya a más de 121 millones de dólares, unos 121.000 millones de pesos.

Así lo revela una informe de auditoría fiscal realizado por la Contraloría General de la República y dado a conocer ayer por el vicecontralor, Germán Bula Escobar.

La hidroeléctrica estaba presupuestada inicialmente en 360 millones de dólares. Sin embargo, los retrasos en los contratos y la aprobación del plan de expansión eléctrico y el aumento de las obras de infraestructura, entre otros aspectos, originaron los sobrecostos del proyecto.

Hidromiel se constituye en el principal proyecto de generación de energía para el eje cafetero y generará más de 350 megavatios.

En el informe se pone de manifiesto que la incapacidad técnica y administrativa del ex presidente de Hidromiel, Silvio Botero de los Ríos (quien falleció hace unos días), en el desarrollo de las obras de infraestructura como vías de acceso. Además, se denota la poca diligencia de la interventoría directa realizada por Hidromiel y la contratada con Condeco Ltda .

Igualmente, se cuestiona a Botero de los Ríos por no proferir actos administrativos para hacer nombramientos, traslados, encargos y delegaciones, los cuales se ejecutaron en forma verbal, por medio de memorandos y oficios y no mediante resoluciones.

Así mismo, se determinó que Botero de los Ríos actuó con poca diligencia en la negociación y compra de los predios necesarios para iniciar la construcción de las principales obras civiles del proyecto.

Sin embargo, el Vicecontralor destacó los esfuerzos que viene haciendo la actual administración de Hidromiel para asumir el control del proyecto.

En torno a una posible modificación del contrato de construcción de la hidroeléctrica, celebrado con la firma brasileña Odebrecht, Bula Escobar recomendó ayer a la junta directiva de Hidromiel conservar las condiciones originales del Mismo.

Los contratos deben ser vistos como matrimonios a los que sólo se les debe hacer pequeños ajustes absolutamente razonables, pero aceptables, y no sustanciales como el de exigir un aval del Estado que no había sido solicitado antes , dijo.

Agregó que la posición de la Contraloría es que se mantengan los acuerdos fundamentales sobre la base de los cuales se contrató. Hay que negociar con dignidad , advirtió.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación ya había denunciado sobrecostos superiores a los cien mil millones de dólares en la ejecución del proyecto hidroeléctrico Miel I (Hidromiel) y había ordenado la destitución del ex presidente de la compañía Silvio Botero de los Ríos.

Según el Ministerio Público, el 22 de diciembre de 1993, la empresa encargada de la construcción abrió licitación para la construcción de Hidromiel y, a partir de ese momento, hubo errores en la contratación de las obras que originaron sobrecostos en la hidroeléctrica.

La empresa Hidromiel S.A. fue creada el 4 de mayo de 1993 con el objetivo de promover el desarrollo del potencial hidroeléctrico del rió La Miel y todos sus afluentes. Su primer presidente fue Silvio Botero.

La entrada en operación estaba proyectada para el segundo semestre de 1999 y como van las cosas solo entrar en servicio en el 2001, tal como lo anotó el actual presidente de Hidromiel, Mario Aristizábal, en declaraciones a EL TIEMPO.

Este nuevo escándalo en el sector eléctrico del país trae a la memoria el caso de la represa del Guavio, cuyos sobrecostos sobrepasaron los 1,000 millones de dólares.

Los descalabros generados en su construcción continúan. El Consejo de Estado condenó el jueves a La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) a pagar 42.000 millones de pesos a un consorcio francés por incurrir en acciones que generaron sobrecostos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de octubre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�