Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

VÍA BUENAVENTURA-CARACAS PASARÁ POR RONCESVALLES

La troncal Buenaventura-Caracas cruzará la cordillera Central por la depresión de Yerbabuena, ubicada en el municipio de Roncesvalles (Tolima). Así lo estableció el Ministerio del Medio Ambiente al considerar que el paso más adecuado para salvar este obstáculo natural es el tramo entre Buga y Roncesvalles.

La vía tendrá una longitud de 2.000 kilómetros y es considerada una pieza fundamental para Venezuela y Brasil, que tendrían una salida al océano Pacífico. Además, es considerada como una de las alternativas viales más importantes de Suramérica y tiene pavimentado cerca del 80 por ciento de sus tramos.

De esta forma se pone fin a la discusión sobre la alternativa más viable para que esta vía cruce el Macizo Colombiano, considerado como el punto más crítico y conflictivo de la troncal. La otra alternativa, entre Buga y Chaparral, fue descartada por sus implicaciones ambientales, específicamente por el impacto sobre el Parque Natural de las Hermosas.

De acuerdo con el jefe del área ambiental del Instituto Nacional de Vías (Invías), Néstor Vásquez, esta decisión da luz verde a la tercera fase del proyecto, que incluye el diseño definitivo de la carretera, que también unirá al Pacífico con el interior del país.

Durante esta etapa se levantará el trazado de la vía y se realizarán los estudios de suelos, geológicos, hidráulicos y económicos. También se elaborarán los estudios de impacto ambiental que deben presentarse al Ministerio del Medio Ambiente , señaló el funcionario de Invías, quien agregó que el proyecto se encontraba paralizado por esta decisión.

Expertos de Invías consideran que estos estudios pueden tardar un año. El tramo de la carretera Buga-Roncesvalles tendrá una extensión de 103 kilómetros y un costo aproximado de 662 millones de dólares.

Según el gobernador del Valle del Cauca, Germán Villegas, esta alternativa permite el aprovechamiento del 67 por ciento del corredor vial existente.

De acuerdo con voceros de la Gobernación del Valle, dirigentes del Brasil manifestaron su deseo de conectar a Manaos con Granada, en Meta) y desde allí con Buenaventura y Caracas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de marzo de 1997
Autor
MAURICIO OJEDA TOVAR Redactor Tolima 7 días

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad