Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RÁPIDO, ECONÓMICO Y SIN COMPLICACIONES

A pesar de que el estado de las carreteras no ayuda para mucho, ahora rodar por ellas es más fácil ya que el mercado del alquiler de automóviles se ha expandido y está más al alcance de los colombianos que quieren movilizarse por su cuenta dentro del país o en el exterior.

Actualmente existen en Colombia 27 arrendadoras de carros legalmente constituidas, pertenecientes a 12 firmas que conforman la Sociedad de Arrendadores de Vehículos de Colombia (SAV), Ellas son American Car Rental, Uno Auto Renta, Rentacar, Rentamos Rent A Car, Rayda Rent A Car, Organización de Transporte y Servicios (OTS), Avis Rent A Car (representada por Autosolving S.A.), Hertz, Set Rent A Car, Budget, National Car Rental y Dollar Rent A Car.

Las últimas seis son multinacionales que además de arrendar autos dentro del país, también atienden a las personas que quieren utilizar el servicio en el exterior.

Para este caso, se hace una previa reserva y la compra de un voucher o comprobante prepago que permite disponer del carro seleccionado por el tiempo que se necesite.

Lo mínimo que se puede alquilar un vehículo es una hora y no hay límite en cuánto al máximo. Claro, entre mayor sea el tiempo son menores los costos, ya que se pueden adquirir descuentos.

Aunque en Colombia vale casi el doble alquilar un carro que en Estados Unidos, si se compara, por ejemplo, con el precio de los taxis resulta no ser tan costoso.

Además, y dependiendo de las temporadas, las arrendadoras tienen una serie de ofertas y promociones como un día gratis por el alquiler de tres, cinco días por el precio de tres, una semana por el precio de seis días y un mes por el precio de veinte días. También existen tarifas corporativas que son más económicas y los descuentos en temporadas bajas pueden llegar a ser hasta del 30 por ciento sobre las tarifas regulares.

En general, los vehículos que se alquilan están divididos en categorías de pequeños medianos y grandes. Los precios incluidos seguros e impuestos van desde 44.500 pesos diarios los más económicos como el Sprint, hasta 126.000 pesos diarios en vehículos grandes como un Trooper.

Por lo regular, estos precios incluyen los seguros básicos que son contra accidente y robo y hospitalario para ocupantes del vehículo y para terceras personas afectadas en el caso de un accidente, y también el valor del impuesto que es de 16 por ciento.

Cuando no están incluidos, los precios de los seguros varían también de acuerdo con los precios de alquiler de cada vehículo, y oscilan entre los 6.000 y los 12.000 pesos diarios. El seguro básico es obligatorio tomarlo.

Otro seguro adicional que se comercializa es el de lucro cesante, que cubre el costo del alquiler del vehículo los días que esté inmovilizado a causa de un accidente o avería seria; cuesta en promedio 7.000 diarios.

Dentro de los servicios adicionales que se pueden contratar junto con el alquiler del vehículo está el teléfono celular, cuyo servicio se cobra de acuerdo con el número de llamadas que se realicen y su duración, y el de chofer, que cuesta en promedio 1.800 pesos por hora. El portaequipajes, el cargador para bebés y el aire acondicionado no tienen ningún costo adicional.

Y en el exterior? Cuando se viaja al exterior la gama de alternativas es mucho más amplia y, a la vez, más económica. Para los colombianos que salgan del país y quieran contratar el servicio, lo mejor es hacer la reserva con anticipación.

Esto se puede hacer a través de las representaciones que tienen algunas multinacionales de carros en el país, en las agencias de viajes e, incluso, a través de las páginas que tienen algunas firmas en Internet.

En Estados Unidos, en donde en un sola ciudad la oferta de vehículos es hasta diez veces mayor que la presente en Colombia, los precios van desde 30 hasta 73 dólares diarios, sin incluir seguros (en promedio valen ocho dólares diarios), y desde 150 hasta 315 por semana.

En Europa la oferta varía de país a país, por ejemplo las tarifas más económicas se consiguen en Alemania, Bélgica y Gran Bretaña y donde resulta más costoso es en Finlandia, Islandia y Polonia. Desde 129 hasta 489 dólares por semana se puede alquilar un vehículo de categoría económica como Renault Twingo o Clio, Ford Fiesta o Volkswagen Polo por semana, sin seguro incluido.

Convenios Una alternativa interesante es aprovechar los convenios existentes entre arrendadoras de vehículos y aerolíneas que proporcionan descuentos y ofertas especiales Así, los pasajeros de determinada aerolínea tienen precios especiales o descuentos por alquilar carros con cierta arrendadora y, en el otro sentido, los usuarios de las últimas suman millas en programas de pasajeros frecuentes.

Esto sucede en especial con las aerolíneas internacionales, pero actualmente las compañías aéreas colombianas también ofrecen este tipo de programas a sus clientes. Por ejemplo, Aces en asocio con Value Ren A Car, ofrece un precio especial de 90 dólares a la semana por el alquiler de un carro económico, a quienes viajen con ellos hacia Miami.

De igual forma, Avianca les proporciona a quienes compren tiquetes en Colombia con destino a Miami siete días consecutivos de carro gratis con Alamo Rent A Car, y Aerorepública les ofrece a los viajeros de negocios el programa Negocio en calidad que otorga tarifas preferenciales para los que deseen alquilar un automóvil con Uno Auto Renta en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.

Recuadro Requisitos Ser mayor de 25 años en Colombia y de 21 en E.U. y Europa.

Respaldar el alquiler con una tarjeta de crédito aceptada en el país donde se solicita el servicio.

Cédula de ciudadanía o documento de identidad, pasaporte y licencia para conducir.

Una vez presentada esta documentación y llenado un formulario con los datos de rigor (identificación, dirección de residencia, referencia), en máximo 15 minutos al usuario le entregan su auto.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Viajar
Fecha de publicación
24 de octubre de 1996
Autor
XIMENA OSPINA HURTADO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: