Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

COMO REYES VIVEN NARCOS EN CÁRCEL MEXICANA

Según un informe publicado ayer por el diario The Washington Post, 19 de los más importantes narcotraficantes de México, encarcelados en una prisión de máxima seguridad, viven como reyes.

El periódico afirma que estos narcotraficantes gozan de celdas con varias habitaciones, que incluyen gimnasios particulares, sala de televisión, acceso regular a drogas, mujeres y alcohol, así como a un jardín en donde realizan parrilladas..

Los presos, incluidos dos acusados de torturar y asesinar al agente de la DEA Enrique Camarena en 1985, están encarcelados en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, en teoría una de las cárceles de máxima seguridad del país.

Un ex funcionario del penal aseguró que mensualmente los narcotraficantes presos dedican cerca de un millón de dólares en sobornar a sus guardianes para mantener sus privilegios e incluso poder continuar controlando sus negocios ilícitos.

El sistema esta completamente corrupto desde lo más alto hasta lo más bajo. Es más que corrupción, la vida es así , declaró el ex funcionario que no quiso identificarse por miedo a represalias de sus antiguos compañeros o por parte de los narcotraficantes.

El director del Reclusorio Norte, Saúl Moctezuma Herrera, no quiso conceder ninguna entrevista al Post para responder a estas acusaciones y trasladó la petición al jefe de todas las prisiones de la ciudad de México, José Raúl Gutiérrez Serrano, quien también declinó hablar al respecto.

El año pasado, Gutiérrez Serrano desmintió tajantemente que exista corrupción en el sistema penal mexicano en una audiencia ante del comité de Justicia de la Asamblea Legislativa. No he visto ningún tipo de privilegios en las prisiones , agregó.

Reclusorio Norte está diseñado para tener una población reclusa de 1.440 prisioneros pero, sin embargo, su número actual supera los 4.000, muchos de los cuales esperar desde hace meses juicio por graves crímenes federales como narcotráfico o asesinato.

El periódico afirma que dentro de la prisión existe, incluso, un negocio para vender teléfonos móviles cuyos cargos son enviados a cuentas fantasmas que los presos tiene fuera de la cárcel pero que controlan a través de terceras personas.

John McCarty, un estadounidense que pasó 13 meses en esa prisión, aseguró que los guardias de seguridad rentan los teléfonos celulares por 125 dólares al mes, con otros 125 dólares extras si se quiere tener línea internacional ó 75 si es solo local.

La mayoría de los presos usan estos teléfonos para mantener sus negocios de narcotráfico y otras actividades criminales fuera de la prisión , afirma el diario tadounidense.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de marzo de 1997
Autor
Efe

Publicidad

Paute aqu�