¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL 21 REACTIVARÁN CHINGAZA

El lunes 21 de abril volverá a salir el agua del sistema Chingaza por las llaves de su casa. Así concluirá uno de los períodos más críticos que ha vivido la capital colombiana por la amenaza de racionamiento.

Según lo anunciaron ayer el alcalde Antanas Mockus y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Alejandro Deeb, dos días antes, el 19, serán concluidas las obras de reparación del túnel.
Los funcionarios realizaron ayer una rueda de prensa en la planta de tratamiento Wiesner, donde revelaron que, luego del proceso de retiro de escombros y extracción de agua, el tramo del derrumbe es de 65 metros.
Mockus dijo que la etapa que acaba de finalizar la firma Obresca implicó la limpieza de un tramo de 650 metros de agua y tierra que quedaron a lo largo del canal subterráneo al producirse el derrumbe, el pasado 26 de enero.
Deeb precisó que el lapso anunciado a la ciudadanía no incluye ningún margen para posibles imprevistos, y pidió comprensión para el caso de que alguno pueda ocurrir durante el trabajo.
El Alcalde explicó que bien podrían anunciar la finalización de la obra para 15 días después, para tener un margen de seguridad ante el suceso de un posible imprevisto, pero en aras de la transparencia ante la ciudadanía tomó el riesgo político de anunciar el final del proceso sin esa medida de protección.
La idea es que no le vamos a mentir a la ciudad diciéndole que nos vamos a reservar unos días de imprevisto, a ver si nos los ganamos en el proceso. Si llegan a suceder imprevistos se lo comunicaremos a la ciudad. Bajo ese esquema, estamos corriendo el riesgo de dar papaya al decirles que tenemos un buen estimativo, pero sobre él no podemos apostar la cabeza. Creemos que lo vamos a lograr , dijo Deeb.
Al respecto, Mockus subrayó que tomaron esa decisión en razón de que en trabajos como el que se adelanta en Chingaza entre más se avanza son menores los imprevistos .
El cronograma
El gerente enumeró así los pasos de los trabajos que se adelantarán en el túnel Ventana-Simaya hasta que nuevamente se restablezca al servicio del sistema Chingaza:
1- Luego de concluir los trabajos, los técnicos de la empresa iniciarán la apertura de la válvula en Ventana, labor que durará 26 horas.
2- El lavado de los túneles Ventana-Simaya, El Faro y Siberia demandará 36 horas.
3- Una hora después la plana Wiesner empezará a tratar el agua del sistema Chingaza y se suspenderá el bombeo del embalse San Rafael.
4- A partir de ese momento se iniciará, sin afectar la prestación del servicio a la ciudad, la normalización en la operación de distribución del agua .
Deeb dijo que, según cálculos de la empresa, en la actualidad se cuenta con un total de agua que alcanza para surtir la ciudad hasta el día 8 de mayo. De acuerdo con esto, podremos cumplir alrededor del 21 de abril. Afortunadamente, con el ritmo de ahorro que llevamos hasta este momento no vamos a sufrir ningún problema de agua y vamos a contar de todas maneras con 15 días de agua, en caso de que suceda cualquier eventualidad .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO