¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

QUINO SE INSPIRA EN LA BIBLIA:

El creador de Mafalda se confiesa
Madrid
Efe
El dibujante argentino Quino, creador de Mafalda, se confesó ayer un observador compulsivo que busca sus fuentes de inspiración en los periódicos, la vida y, sobre todo, en la Biblia porque allí está todo, la corrupción política, el sexo, la violencia... .
Quino observa todo desde una lectura política: un restaurante puede ser un ejemplo claro: El pueblo tiene hambre, quiere comer y luego paga por ello....todo lo percibo así , porque mi línea de trabajo siempre fue la lucha de los más débiles contra los poderosos .
El dibujante visitó hoy Madrid para presentar el libro Cuentecillos y otras alteraciones, escritos cortos de su amigo Jorge Timossi, ilustrados por él.
Su amistad data de 1956, aunque como profundo idealista , Timossi se fue a Cuba en cuanto Castro tomó La Habana, lo que no impidió que siguieran en contacto y que Quino utilizase el rostro de su amigo marcado por dos dientes de conejo para crear a Felipe, uno de los personajes más tiernos de las tiras de Mafalda.
Quino reconoció que le cuesta ilustrar algo que él no haya escrito, pero el profundo conocimiento de su amigo y el hecho de que fueran narraciones muy sintéticas le animó a intercalar la figura de Felipe entre las cáusticas frases que pueblan los cuentos.
El célebre humorista afirmó que ha puesto su espíritu en Felipe Metí mucho de mí en el carácter de Felipe, sobre todo mi pereza y mi indecisión , y respecto a él, dijo que a mí tenía que tocarme ser como yo .
Jamás se le hubiera ocurrido crear un personaje fijo, porque le gusta la sensación de la página en blanco con libertad para llenarla , pero entonces le llegó un encargo.
Una empresa le pidió que creara una familia para hacer publicidad encubierta de sus electrodomésticos, y nació Mafalda.
Pero como Quino recuerda cuando intentaban ofrecer las tiras a los periódicos lo rechazaban por contener publicidad , y sólo dos años después un semanario político se decidió a publicar Mafalda.
Entonces, los personajes de humor tenían una única característica, hasta que llegaron Charlie Brow y Snoopy, que eran envidiosos, buenos, rebeldes....vamos como somos todos .
Ese fue su punto de partida a la hora de crear Mafalda, su personaje más elaborado , una niña que percibe totalmente las contradicciones con los adultos, que predican hacer el bien y luego hacen de todo , afirmó.
Quino quiso enfrentar a esa niña a un mundo que entonces vivía la fantasía de que todo podía cambiar y ser mejor , estaba el espíritu hippy, la liberación feminista, la guerra de Vietnam, la descolonización de Africa, las guerrillas latinoamericanas: era un mundo en cambio y había optimismo .
Si para Mafalda se inspiró en otras tiras cómicas americanas, como Lulú , otros personajes son reflejo de tipos que le resultaban familiares: Manolito el brutote de la tienda es lo contrario que yo, que no me aclaro con las cuentas; Guille era un sobrino mío igual al de las tiras y Susanita uno de tantos ejemplos de niñas de familia media .
Los tiempos han cambiado, Quino dejó a Mafalda hace años, en el esplendor, con todo su vigor . Además, recordó que durante la dictadura militar Mafalda no podía salir a la luz.
Al dibujante argentino no le gusta ser caricaturista, pero sobre el actual momento político de su país explicó que a la hora de hacer un chiste la realidad supera con mucho lo que se puede hacer con el humor .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO