Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

OBLIGADOS A CALCULARLA RENTA PRESUNTIVA

Pregunta:

Favor dar respuesta a los siguientes interrogantes sobre ajustes por inflación: a). Tienen igual finalidad en materia contable y fiscal? b). Quiénes están obligados a efectuar ajustes por inflación? c). Los ajustes por inflación se deben contabilizar mensual o anualmente, o ambas prácticas son actualmente válidas? Respuesta: El sistema de ajustes integrales por inflación tiene aplicación desde el 1 de enero de 1992, y es el procedimiento utilizado para que la contabilidad refleje en forma razonable los efectos de la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

En materia contable sirve para determinar el valor de los activos, pasivos, patrimonio, los resultados y las cuentas de orden de las personas o entidades sometidas al sistema. La base para calcularlos es el valor registrado en libros al inicio del respectivo período.

En materia tributaria se utiliza para establecer los valores fiscales de los activos, pasivos y el patrimonio de los entes económicos. Así mismo, sirven para determinar la renta gravable o la pérdida fiscal y el impuesto sobre la renta, pues son la base para calcular los costos fiscales de los activos enajenados.

Para efectos fiscales, el Artículo 329 del Estatuto Tributario señala que el sistema de ajustes integrales por inflación debe ser aplicado por los contribuyentes del impuesto sobre la renta obligados a llevar libros de contabilidad y establece las siguientes excepciones frente a ese deber: -Las personas naturales y sucesiones ilíquidas que cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado del IVA (Artículo 12 del Decreto Reglamentario No. 380 de 1996).

-Las entidades sin ánimo de lucro, cooperativas y, en general, los contribuyentes sometidos al régimen tributario especial.

-Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que no son contribuyentes.

No obstante lo anterior, para efectos contables, señala el artículo 2 del Decreto No. 2649 de 1993 que están obligados a llevar contabilidad y, por ende, a efectuar ajustes integrales por inflación: -Todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad.

-Todas las personas que sin estar obligadas a llevar contabilidad pretendan darle efectos probatorios.

El porcentaje de ajuste del año gravable se determina así: -PAAG Mensual -Equivale a la variación porcentual del índice de precios al consumidor para ingresos medios certificado por el DANE, registrado en el mes inmediatamente anterior al ajustado.

-PAAG Anual -Se establece por la variación porcentual del índice de precios al consumidor para ingresos medios, elaborado por el DANE, registrado entre el 1 de diciembre del año inmediatamente anterior y el 30 de noviembre del respectivo año.

-PAAG Acumulado -Mide la variación porcentual del índice de precios al consumidor para ingresos medios, registrada entre el primer día del mes en el cual se realizó el hecho económico o se registró su última actualización y el último día del mes inmediatamente anterior a la fecha en la cual se calcula el ajuste.

Las normas contables obligan a utilizar el método mensual; adicionalmente, desde el punto de vista financiero, es más conveniente disponer de una información contable actualizada que sirva de base para la toma de decisiones. Por su parte, el método anual es utilizado como un mecanismo de comprobación para evaluar la razonabilidad de los ajustes efectuados mensualmente.

Pregunta: Quiénes están obligados a calcular la renta presuntiva del 4%? Respuesta: La renta presuntiva consiste en una renta líquida especial que se determina con base en la presunción de que el patrimonio del contribuyente debe producir una rentabilidad mínima no inferior a la cifra que resulte mayor entre el 5% de su patrimonio líquido o el 1.5% de su patrimonio bruto, en el último día del año gravable inmediatamente anterior (Artículo 188 E.T.).

Significa que la tarifa del 4%, por usted mencionada, ya no se encuentra vigente, excepto cuando se declare por períodos anteriores al año gravable 1996.

Así, la renta presuntiva por el año gravable 1996 es el mayor valor entre la renta presuntiva con base en el patrimonio bruto a 31 de diciembre de 1995 y la renta presuntiva con base en el patrimonio líquido a 31 de diciembre de 1995.

Ahora, están obligados a calcular la renta presuntiva en su declaración tributaria los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, excepto el Idema, los contribuyentes del régimen especial, las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, los fondos de inversión, de valores, de pensiones y de cesantías, las empresas dedicadas al transporte masivo de pasajeros por el sistema de tren metropolitano y las sociedades en concordato o en proceso de liquidación.

Pregunta: Existe un rendimiento mínimo anual para los préstamos que otorgan las sociedades a sus asociados? Respuesta: Desde el punto de vista del derecho comercial, no existe un rendimiento mínimo anual para los préstamos otorgados por la sociedad a sus socios, a menos que las partes así lo hayan pactado.

Desde el punto de vista fiscal, señala el artículo 35 del Estatuto Tributario que existe una presunción de derecho en el sentido de que todos los préstamos en dinero otorgados por las sociedades a sus socios o accionistas generan un rendimiento mínimo anual, el cual debe calcularse en forma proporcional al tiempo en que tuvieron posesión de los créditos. Ese rendimiento mínimo anual es equivalente a la tasa de corrección monetaria del sistema de valor constante a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al gravable.

Para el año gravable de 1997, la tasa de interés es de 23.34%, de conformidad con lo estipulado por el artículo 5 del Decreto 476 de fecha 26 de febrero del presente. Para el año gravable 1996, el interés presuntivo es de 24.25%, de conformidad con el Decreto 400 de 1996.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de marzo de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�