Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL BARRIO TIENE PERIÓDICO PROPIO

Anoche, a través de la televisión, usted tuvo oportunidad de enterarse de todo lo que sucedió en el mundo. Hoy, los diarios le ofrecerán la información que le faltaba.

Gracias a los medios de comunicación, usted es un experto en la crisis de los rehenes de la embajada japonesa en Lima.

Sin embargo, no sabe que anoche mismo, al otro lado de su calle, en la casa de enfrente, personas a quienes ha visto, pero no conoce, se recuperan de las consecuencias de un accidente ocurrido cinco calles más allá. Tampoco supo a tiempo, que en los colegios, el sábado, los muchachos recibieron su grado como bachilleres, y que entre ellos estuvo el mejor amigo de su hijo. No hay TV. ni radio que lo digan.

Pero, desde hoy, en Bogotá, la situación comenzará a cambiar.

Esta madrugada entró en circulación GALERIAS, un semanario dedicado, de manera exclusiva, a informar de todo cuanto ocurre en un barrio de 130.000 personas del corazón de la ciudad.

En GALERIAS, los lectores serán, a la vez, la noticia. Y, en algunos casos, los autores de las notas.

El de hoy es el primer paso de un ambicioso proyecto de la Casa Editorial EL TIEMPO, que busca brindar a las comunidades la oportunidad de integrarse y proyectarse, a través de periódicos como GALERIAS.

Y es la respuesta a la creciente inquietud de las gentes de los barrios, necesitadas de canales de expresión que las comuniquen hacia adentro y hacia afuera.

En el caso de GALERIAS, el barrio es la zona comprendida entre las avenidas Caracas y 50 o La Esmeralda, y las calles 45 y 63, exclusivamente.

El contenido será, fundamentalmente, de servicio y guía, y tendrá un compromiso ineludible con la comunidad; tanto, que los periodistas vivirán en el sector.

Allí, en la calle 52 #27A-34, está la sede del periódico.

DOS AÑOS DE MADURACION El proyecto está a cargo del periodista Orlando Gamboa, y se hace realidad luego de un estudio de dos años. Tuvo como antecedente las secciones de Sectoriales (Lago-Norte, Chapinero y Centro-Sur) que circularon en EL TIEMPO durante varios años.

Una interesante innovación tiene que ver con el hecho de que Gamboa será responsable editorial y comercial del proyecto, es decir, editor y gerente, a la vez.

Para materializar la idea, hubo visitas a varios lugares del mundo donde funciona este tipo de publicaciones.

En Monterrey (México), se conoció la experiencia de los semanarios suburbanos de El Norte, y en Río de Janeiro la de los periódicos de barrio de O Globo.

Además, se tuvo en cuenta el hecho de que en países como Estados Unidos el periodismo tiene en sus periódicos locales una de sus principales fortalezas.

GALERIAS tratará todos los temas que atañen a la comunidad, con algunas características particulares: La nota editorial será escrita por uno de los lectores; Se hará énfasis en lo relativo al espíritu cívico y comunitario; Los muchachos tendrá una sección fija y permanente; También la tendrán el comercio y los comerciantes; La recreación y la actividad cultural estarán siempre reflejadas en sus páginas.

Será gratis y circulará los sábados junto con EL TIEMPO. Llegará a todos los lectores del barrio, suscriptores o no. No será posible conseguir un ejemplar de GALERIAS fuera del sector.

Tendrá formato tabloide (35 x 29 centímetros), a todo color y con un diseño moderno.

Se identificará por su cabezote en tipografía contemporánea, y porque será de un color diferente cada vez.

La proporción entre contenido editorial y comercial será 60/40 por ciento.

Tendrá un alto contenido gráfico, con fotografías e infografías, y textos cortos.

También, una guía de precios de artículos de primera necesidad en los principales 7 supermercados del sector; Igualmente, la más completa guía con direcciones y números telefónicos necesarios en cualquier momento; En síntesis, GALERIAS será el periódico imprescindible para todos los habitantes de Teusaquillo, El Campín, Pablo VI, Palermo, Nicolás de Federmán, Sears, Acevedo Tejada y demás barrios del corazón de Bogotá.

El sector en cifras 2.220 establecimientos comerciales 130.000 personas 28.000 familias, de estratos 4 y 5 11.000 teléfonos privados 120 teléfonos públicos 2 centros comerciales 7 universidades 40 colegios 19 jardines infantiles 17 centros médicos 63 bancos 3 anticuarios 10 centros de artes plásticas 12 bibliotecas 50 cajeros automáticos 6 unidades deportivas 4 cementerios 6 centros culturales 3 ciclovías 13 salas de cine 16 clínicas 5 hospitales 9 escuelas de danzas 16 discotecas 6 droguerías de 24 horas 9 funerarias 11 galerías de arte 11 iglesias católicas 15 iglesias no católicas 36 parques 7 museos 16 centros musicales 9 supermercados de cadena 16 salas de teatro (5 infantiles) 8 CAI 1 Alcaldía 1 JAL 31 Juntas comunales y Asociac. Cívicas 25 escuelas de formación 5 escuelas públicas de primaria.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
8 de marzo de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: