Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CÓMO MONTAR UNA GRANJA INTEGRAL

Alguna vez ha soñado con la posibilidad de irse a vivir al campo y dedicarse a las actividades agropecuarias? Si no lo ha hecho por temor a enfrentarse a un oficio que desconoce, la siguiente información, sobre el montaje de una granja integral, puede ser útil para su futuro.

En una finca pequeña, de entre dos y diez hectáreas, usted puede desarrollar una serie de negocios conectados entre sí, que le garantizarán no solamente el autosostenimiento alimentario sino la obtención de ingresos que le permitan vivir tranquilo.

Lo primero que debe hacer es escoger el tipo de actividades que usted estaría dispuesto a desarrollar, entre agrícolas, pecuarias y ambientales. Ninguno es incompatible con los demás. Por el contrario, lo ideal es desarrollarlos todos al mismo tiempo.

De acuerdo con el Manual de la Granja Integral elaborado por la Fundación Hogares Juveniles Campesinos, en una pequeña extensión de tierra se pueden realizar las siguientes actividades como modelo de granja integral: bosques, reservas de agua, pasto de corte, establo, nutrición y manejo de ganado, cerdos, fábrica de abono, conejos, curíes, lombriz de tierra, abejas, cabras, estanques para peces, gallinero, huerta, plantas medicinales, cultivos varios (papa, plátano, yuca y maíz), cultivos hidropónicos, alelopatía, biodigestor, conservación de alimentos, procesamiento de derivados lácteos y área recreativa.

De la lista anterior usted puede seleccionar los productos o las actividades que le gustaría desarrollar. No olvide que todas ellas pueden ser incluidas en un solo proyecto de granja integral.

La primera recomendación consiste en aprovechar al máximo los recursos de la finca para llevar a cabo sus proyectos, con el fin de que la inversión en el montaje de la granja no sea tan costoso.

Por ejemplo, mucha de la infraestructura, inclusive la vivienda familiar, puede ser construida con madera o guadua que produce la misma finca. Busque la asesoría de los expertos del Instituto de Ciencias Nucleares y Energía Alternativas (INEA), organismo que ha realizado investigaciones en el diseño de viviendas que ahorran energía.

De acuerdo la experiencia de la granja integral autosuficiente, Grania, que la Fundación Hogares Juveniles tiene cerca al Coliseo Holstein de Bogotá, hasta los juegos infantiles son fabricados en madera y materias primas obtenidas en la finca. Además, la granja no utiliza ninguna clase de agroquímicos ni fertilizantes sintéticos. Todo se produce bajo el sistema de agricultura orgánica.

Lo primero que hay que hacer es elaborar un presupuesto de costos, con el fin programar las actividades que se van a desarrollar dentro de la finca.

El proyecto se elabora después de revisar alguna bibliografía sobre el capital que se requiere para el montaje de un cultivo o una explotación ganadera, teniendo en cuenta que muchos de los costos se pueden reducir mediante el encadenamiento de actividades de la propia finca.

Desde el momento en que usted decide qué tipo de producción quiere obtener, es necesario revisar literatura sobre los diferentes cultivos. Esta información la puede encontrar en la biblioteca del campo editada por los Hogares Juveniles Campesinos, la biblioteca de la Universidad Nacional, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Ministerio de Agricultura.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
8 de marzo de 1997
Autor
EDMER TOVAR MARTINEZ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad