Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

AVANZA LA DESCONEXIÓN EN MUJERES DE BOLÍVAR

La testarudez e ignorancia de un marido, cuyos ingresos escasamente le sirven para sostener a sus ocho hijos, son los mayores obstáculos cuando su esposa acoge el programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria, que adelanta el Departamento Administrativo de Salud de Bolívar (Dasalud).

Aunque para muchas personas el método, contemplado en la Planificación Familiar que respalda el Gobierno Nacional, es hitleriano , en la visión de la jefe del departamento de promoción y prevención de Dasalud, Victoria Eugenia Martínez Puello, no hay asomos de esta tesis.

Para sustentar el programa, que desde septiembre viene siendo aplicado en Turbaco, le sigue Zambrano, y luego el resto municipios de Bolívar, la funcionaria dice que hubo evaluaciones previas antes de ponerlo en marcha.

La evaluación parte de las charlas previas sostenidas con grupos de mujeres, especialmente de los estratos 1 y 2, en donde se detecta el caso de esposas que no quieren concebir más hijos, dada las dificultades económicas para garantizarles un digno futuro, y desean planificar pero no tienen los recursos para hacerlo.

Haciendo énfasis en que la decisión es voluntaria y que la desconexión es de por vida, se explican las dos metodologías del programa. La laparoscopia, que es la colocación de anillos; y la minilaparotomía, o el corte de trompas de falopio; ambas mediante intervenciones quirúrgicas ambulatorias.

En la charla se busca, a la vez, el reconocimiento a la autonomía de la mujer, según Victoria Eugenia Martínez, quien debe comunicarle simplemente la determinación al esposo, sin que su punto de vista tenga influencia.

La familia también es preparada con la ayuda psicológica de Dasalud, pero se deja claro que la decisión final es de la mujer, quien así le deja sentada en un documento.

Si no escoge el método, o se observa indecisión, se le ofrecen otras alternativas de planificación, como las pastillas (anovulatorios orales), inyecciones (anovulatorios parentales), y los dispositivos intrauterinos (Diu).

La funcionaria dice que el machismo arraigado es el principal obstáculo, porque la mayoría de los esposos consideran que si la mujer se somete al método se pone fría sexualmente, lo cual no es cierto. Es en ese instante en donde entra a ser fundamental la socialización de la información.

Los resultados de momento señalan que en Turbaco han sido desconectadas 33 mujeres, escogidas por un médico gineco-obstetra, de una selección de 80 inscritas, en noviembre se hará una segunda jornada. En Zambrano, se comienza finales del mismo mes.

Dasalud invierte en el programa 25 millones de pesos, hasta diciembre. Esos recursos permitirán entre 90 y 100 cirugías. En otros métodos, el presupuesto es de 20 millones. Y como la demanda tiende a crecer para el 97, habrá que duplicar cifras, sobre todo cuando es posible que se adopte la vasectomía en los esposos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de octubre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�