¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RESTAURARÁN CASONA DE JORGE ISAACS

Con sus grandes portalones, vestigios de muros en adobe, con historias de familias caleñas, sin fantasmas reconocidos y el espíritu de la prosa de la novela La María, la casona de Jorge Isaacs se empieza a poner a salvo.

En marcha está el proyecto para rescatar ese patrimonio arquitectónico de Cali, rodeado de palmeras, de celosías y de madera carcomida. Sus paredes blancas compartirán con una torre de 60 apartamentos y otro bloque para oficinas que se levantará en ese predio de 5.400 metros cuadrados.
La casa ubicada en el barrio El Peñón, en la carrera 4a. con 1a. oeste, paso obligado durante el siglo pasado para Buenaventura, fue comprada en 1843 por el padre del escritor, don Jorge Enrique Isaacs por 300 patacones (moneda de la Colonia) y en 1938 fue remodelada cuando era propiedad de Luis Toro, dado su estado de deterioro.
Para la reconstrucción de esta casona, que Isaacs llamaba La casa de la ciudad o La Villa Mirador , los ingenieros Borrero Ospina copiaron los planos de otros originales elaborados en Canadá y en 1947 el inmueble fue comprado por Eduardo Ochoa y su esposa Rubria.
A su vez, fue adquirida, según investigación que se hizo de la historia de la casa, por uno de los capos de la cúpula del cartel de Cali, el cual inició los permisos en el municipio para la demolición y construcción de tres edificios. La Corporación Las Villas remató el predio y fue vendido a la inmobiliaria La Providencia, cuyo gerente Hernán Borrero Ochoa iniciará la restauración de lo que queda de la casona.
Este patrimonio, donde Isaacs escribió los últimos capítulos de La María, según la literata Lidia Hazera, presenta deterioro en algunas paredes y telarañas porque la casa estaba abandonada antes de adquirirla la firma La Providencia.
Según Borrero Ochoa, su restauración, que durará un año, costará 1.500 millones de pesos y albergará un club ejecutivo privado.
Al recorrer la edificación que tiene tres entradas, los pisos de madera crujen por el mal estado. La casa todavía conserva la forma de L, al estilo de las haciendas del siglo XVIII. Llama la atención la escalera curva.
Posee dos plantas y cinco habitaciones en el piso superior y dos en el primer piso, cuatro salones y jardines exteriores que se extienden en 3.000 metros cuadrados.
Los arquitectos Tulio Echeverri y Elly Burckhardt, encargados de la restauración, dicen que la casaquinta es de estilo californiano. Sin embargo, hay mezclas de diferentes diseños arquitectónicos.
Se pueden apreciar el artesonado de las paredes de uno de los salones y el bar en madera, combinación del hierro y madera en ventanas grandes, vigas y columnas a la vista, techos de teja de barro, corredores con muros de madera, balcones y fachadas con decoraciones. La estructura original se conservará, según la Administración Municipal. Mañana se presentará el programa para la restauración, allí donde Isaacs terminó, inspirado desde esa colina y mirando hacia el río, su novela de amor.
Hoy, esa casona, que guarda secretos en los sótanos y fantasmas quizá, como dice uno de los vigilantes, espera abrir sus salones y de pronto escuchar algunas notas de un piano perdido entre los recuerdos de sus corredores.
El inmueble será otro patrimonio que se rescata de la ola de demolición de la ciudad. Será un testimonio en pie de la historia de Cali.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO