Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS DISECCIONES VIRTUALES

La realidad virtual empieza a invadir los quirófanos. Las imágenes de escáner de los pacientes servirán para recrear la anatomía exacta del enfermo y no será raro encontrar a un cirujano, minutos antes de coger el bisturí, operando a una representación virtual de su paciente.

Y no será por puro entretenimiento. Generar un sistema tridimensional del enfermo servirá para planear la operación de antemano, para evitar intervenciones invasivas innecesarias o, por lo menos, para hacerlas más seguras, y, en definitiva, para prever problemas antes de poner las manos sobre el paciente.

La meta no está muy lejos. Desde que se creó en los años ochenta, el Visible Human Project (Proyecto del Humano Visible) para desarrollar imágenes médicas que pudiesen transmitirse a través de las redes informáticas, ya se ha recopilado la asombrosa cantidad de 55 gigabytes de información.

Los cuerpos de dos personas que lo donaron a la ciencia -el de un hombre de 39 años, ejecutado en Texas (E.U.) con una inyección letal por cometer un asesinato, y el de una mujer de 59 años que murió de un ataque cardiaco en Maryland (E.U.)- fueron los primeros en formar parte del ambicioso proyecto: la primera biblioteca computarizada de anatomía humana.

Hasta el momento, todavía son los únicos. Sin embargo, en los últimos años la información extraída de estos cuerpos ha fructificado en los laboratorios de medio mundo.

En un principio, se hicieron 1.800 cortes finos del cuerpo del hombre y 5.000 del de la mujer. Se crearon imágenes de cada una de las secciones (fotografías, escáner y resonancia magnética) y se almacenaron en la Biblioteca Nacional de Medicina de Bethesda, para que cualquiera pudiera acceder a ellas a través de Internet.

Han pasado justo dos años desde que se completó la primera fase del experimento. Dos años durante los que las imágenes han sido utilizadas para los más variados fines. Recientemente, se reunió por primera vez a los usuarios de esta biblioteca, con el propósito de discutir los problemas encontrados al utilizar esta base de datos virtual.

Endoscopia virtual , Un vuelo a través del cuerpo humano o Crear herramientas para la educación en Medicina son algunos de los títulos que aparecían en el programa de ponencias.

Ahora los expertos creen que hacen falta más Humanos Visibles: Por qué no una mujer más joven?, o un niño?, por qué no un feto? Desde que está disponible en Internet, más de 500 médicos, investigadores, educadores, firmas de abogados, compañías de imágenes por computador, profesores, y artistas han desarrollado diferentes usos para las imágenes, Prácticamente todas las aplicaciones involucran el uso de programas de computador que reconstruyen las imágenes y los cortes de tejidos en imágenes tridimensionales que pueden ser rotadas o invertidas y separadas y vueltas a juntar en la pantalla del computador.

Muchas personas sugieren que podrían eventualmente remplazar los cadáveres en el estudio de la anatomía. Con los cadáveres, usted destruye el espécimen a medida que hace la disección, y algunas veces algunas veces se sorprende si hay cosas que usted no vio bien desde el principio. Con estas imágenes por computador, usted puede revertir la disección. Usted puede devolverse y repetir su estudio , dijo Donald Lindberg, el director de la biblioteca.

Los investigadores también han encontrado maneras de usar las imágenes para ayudar a los cirujanos a planear las operaciones difíciles y a desarrollar simuladores que trabajen para los doctores y enfermeras como los simuladores de vuelo lo hacen para los pilotos. Esto les permite practicar sus técnicas y probar sus reflejos, con retroalimentación real provista por los robots, antes de que ellos toquen con una aguja o un bisturí al paciente.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de octubre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad