Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ASAMBLEA MEDIA EN LÍO POR FONDOS DE PENSIONES

El Gobierno departamental habría violado la Ley al no consultar con 458 trabajadores a cuál fondo de pensiones querían trasladarse una vez entró en vigencia la Ley 100 que reformó la seguridad social.

Además se habría incurrido en una falta grave al no girar oportunamente los aportes de los trabajadores a un fondo, lo cual es castigado por la Ley.

Así lo señaló el diputado liberal becerrista por Buenaventura, Samuel Aguirre, al término de la plenaria del jueves en donde se debatió el tema y en el cual se concluyó que la comisión de Seguridad Social de la corporación analizará cuál es la real situación jurídica del tema que afecta al personal.

Los 458 trabajadores fueron trasladados por la Gobernación al régimen de pensiones del Instituto de Seguros Sociales (ISS), pero esta entidad se niega a aceptarlos dado que para que obtengan la pensión deben haber aportado 500 semanas y contar con 60 años para obtener una pensión por vejez.

La otra alternativa es que los beneficiarios hayan aportado mil semanas y cuenten con 55 años de edad para conseguir una pensión por aportes.

En la citada plenaria se contó con la presencia de los secretarios de Servicios Administrativos y Hacienda, Rubiela González y Arnobio Moreno, quienes defendieron la determinación del Gobierno departamental de no consultar con los trabajadores y trasladarlos al fondo de pensiones del ISS.

Esa decisión se tomó dado que el ISS es la única entidad pública que puede garantizar el régimen de transición , precisó la delegada del gobernador ante el fondo Jenny Zapata, quien agregó que en un fondo privado los trabajadores habrían perdido la posibilidad de pensionarse.

Por otro lado, el secretario de Hacienda del Valle, Arnobio Moreno, dijo que el giro de los dineros adeudados al fondo del ISS solo se inició a partir de octubre de este años, pues en el presupuesto del departamento inicialmente aprobado por la Asamblea no se incluyeron recursos para ese ítem.

Solo en las sesiones extraordinarias de la Asamblea de agosto pasado, se adicionaron mil millones de pesos para este rubro y por ello se inició el pago en octubre, explicó el funcionario.

Según Moreno la deuda con el ISS era de 1.800 millones de pesos. Este mes se cancelaron 500 millones y el próximo mes se pagarán otros 500 millones de pesos. Durante los primeros seis meses de 1997 cancelaremos el saldo a 31 de diciembre de 1996, en seis cuotas iguales , informó Moreno.

Así mismo, la Gobernación canceló a los otros fondos privados 300 millones de pesos, con lo cual según Hacienda se puso al día con estos.

Para mediar en la pugna, la comisión de Seguridad Social de la Asamblea iniciará este martes el estudio del tema, según aprobó la plenaria de la corporación en su sesión del jueves pasado.

Críticas a Samper La Asamblea del Valle cuestionó al gobierno del presidente Ernesto Samper por la no inclusión en el proyecto de presupuesto nacional de 1997 la asignación de recursos destinados a obras,. consideradas como trascendentales no solo para la región, sino para el país.

El cuestionamiento se planteó en un documento firmado por 23 de los 25 diputados de la corporación departamental, y en el cual se reitera que se volvió a caer en el error de volver a la misma definición histórica que le ha quitado importantes aportes económicos a la región: creer que el Valle es un departamento rico.

Agrega el texto que Sí, lo fue en el pasado mientras nuestra vocación agrícola y agroindustrial permitieron liderar el progreso y desarrollo de Colombia, pero ahora no lo somos .

Los diputados le solicitan al Presidente descongelar la continuidad del Plan Pacífico, cuya ejecución está pendiente en un 70 por ciento.

También solicitan fortalecer las asignaciones presupuestales para construir la vía alterna a Buenaventura en el tramo Madroñal-Córdoba y culminar la profundización del canal de acceso al Puerto.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de octubre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�