Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REBAJAN IMPUESTOS EN CHIQUINQUIRÁ

El impuesto predial fue rebajado hasta en un 20 por ciento. El pago oportuno de los contribuyentes en los últimos dos años sirvió para que el Concejo Municipal aprobará el proyecto de acuerdo de las exenciones tributarias. Los habitantes de Chiquinquirá se verán favorecidos con la exoneración y descuentos en el pago del impuesto predial, de industria y comercio y la contribución a la Corporación Autónoma Regional (CAR) por.......

La rebaja de estos impuestos fue propuesta por los concejales chiquinquireños por medio de la aprobación de un proyecto de acuerdo.

Movidos por la inquietud del alcalde Jaime Enrique Ortiz Franco -que presentó la iniciativa en 112 artículos para rebajar los impuestos de manera porcentual y de paso estudiar el código de rentas municipales-, los ediles debatieron el proyecto y tomaron la decisión de rebajar hasta en un 20 por ciento el impuesto predial, exonerar a algunas entidades del impuesto de industria y comercio, descuento del 50 por ciento para el sector comercial.

Del mismo modo, a la cancelación que deben hacer los .......a la CAR, que se aplica en esta jurisdicción con el cobro de un 2.5 por ciento por mil, se estableció un descuento de un punto.

Las rebajas en la contribución es un premio a los ciudadanos por el pago oportuno de los tributos en los últimos dos años. Es así como el Gobierno Nacional le entregó a la ciudad más de 200 millones de pesos por el esfuerzo y el cumplimiento de los contribuyentes en el pago de los impuestos , expresó Edgar Alirio García Ferro, presidente del Concejo Municipal de Chiquinquirá.

Si la ciudadanía continúa en esa tónica de responder por la cancelación de los impuestos en las fechas que fija la tesorería, con seguridad que los beneficiados serán los mismos ciudadanos y las arcas del municipio, agregó García.

Exoneración de impuestos A partir de la fecha, toda cooperativa que haya sido creada en la ciudad, que sus socios sean chiquinquireños o al menos el 50 por ciento de los mismos pertenezcan a la localidad y no sobrepase los 500 salarios mínimos mensuales en capital, sería exonerado del pago de impuesto de industria y comercio por 10 años.

También, se indica que entidades cooperativas financieras que sobrepasen los 500 salarios mínimos y que sean creadas por ciudadanos oriundos de Chiquinquirá, también quedarían exonerados del impuesto de industria y comercio por el mismo tiempo.

La finalidad del organismo municipal es el de impulsar la pequeña y mediana empresa puesto que estas organizaciones han permitido el surgimiento de pequeñas industrias artesanales que generan empleo y elevan el nivel de vida de sus habitantes.

En cuanto al impuesto predial, el Concejo dijo que los dueños de los diferentes inmuebles de la jurisdicción serían beneficiados con una rebaja del 20 por ciento, en un tiempo de diez años.

Las personas que en sus fincas o predios adelanten programas de reforestación con árboles nativos u otras plantas con asesoría de la CAR y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (UMATA), tendrán derecho a un 50 por ciento de rebaja en ese impuesto.

El 50 por ciento de descuento se le aplicaría a los vendedores ambulantes y estacionarios , dijo Eneida Cañón, que hizo parte de la comisión de presupuesto que estudió el proyecto de rebajas.

A su vez, el alcalde Ortiz dijo que fue necesario objetar el proyecto porque tiene vicios inconstitucionales, modifica el presupuesto municipal y limita la autonomía del mandatario municipal.

Los concejales en su afán por quedar bien con su comunidad desconocieron la legislación y por tal razón aprobaron el proyecto sin darse cuenta que las rebajas pactadas únicamente se pueden cumplir a partir del próximo año , aseveró Ortiz.

No obstante, el mandatario compartió la determinación tomada por el Concejo, pero de acuerdo a lo dispuesto en el código de rentas, no se podrá cumplir con los deseos de los ediles de comenzar a aplicar la rebaja y exoneración de impuestos a partir de la fecha.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de marzo de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�