LA GURISATTI SE DEFIENDE

LA GURISATTI SE DEFIENDE

La directora y presentadora del programa La Noche de RCN es una joven periodista bugueña de 27 años, que llegó a la fama gracias a las polémicas que ha armado por el contenido de algunas de sus entrevistas. La Guri , como le dicen sus amigos, es una mujer inteligente y sin pretensiones de estrella. Ella misma lo afirma, se ha pretendido ponerla como chivo expiatorio de los abusos y errores que cometen los medios de comunicación con los temas de la violencia y de la paz.

18 de abril de 2001, 05:00 am

La directora y presentadora del programa La Noche de RCN es una joven periodista bugueña de 27 años, que llegó a la fama gracias a las polémicas que ha armado por el contenido de algunas de sus entrevistas. La Guri , como le dicen sus amigos, es una mujer inteligente y sin pretensiones de estrella. Ella misma lo afirma, se ha pretendido ponerla como chivo expiatorio de los abusos y errores que cometen los medios de comunicación con los temas de la violencia y de la paz.

Tanto las encuestas como los expertos coinciden en que los noticieros de televisión, en particular, y la prensa, en general, no tiene un criterio claro para manejar estos temas.

Razón no le sobra a la Gurisatti cuando pide transparencia y seguridad en el análisis y en las críticas y cuando dice que es hora de que los periodistas asumamos nuestras responsabilidades en el manejo de la información.

Qué piensa del escándalo que se armó por la suspensión de su programa el martes de Semana Santa y en la que medió la directa intervención del Gobierno?.

Lo primero que me gustaría afirmar es que se armó una gran polémica, reflexiones y editoriales basados en situaciones que no sucedieron. Se trataba de un programa común y corriente, con una comunicación telefónica con Carlos Castaño, sobre la situación del sur de Bolívar. En dicha entrevista, Castaño informó sobre la intensión de secuestrar al comisionado de paz, Camilo Gómez.

En la edición del noticiero del medio día se publicó la noticia que reprodujeron todos los medios de comunicación, los que nos pidieron copia de la grabación. Tanto en la televisión como en la radio y en la prensa escrita se le dio gran importancia a nuestra información. En La Noche lo que hicimos fue utilizar solamente una parte de dicha entrevista y armar una polémica con tres reconocidos analistas como lo son Daniel García, Antonio Navarro y Sabas Pretelt.

No sabemos cómo el Gobierno, creo que basándose de pronto en informaciones no acertadas o en chismes, pensó que se trataba de una entrevista exclusiva con Castaño, y entonces manifestó su preocupación de que la emisión iba a dañar el proceso con el Eln. Con las directivas del Canal se decidió suspender el programa y analizarlo, concluyendo que el análisis de los invitados y expertos ayudaban a entender lo que pasa en el sur de Bolívar. Por eso, decidimos emitirlo tal cual al otro día.

Pero los críticos dicen que La Noche le da mucho protagonismo a Carlos Castaño?.

Se trata de una visión errada, que no tiene nada que ver con la realidad. Durante los dos años en los que he estado al frente del programa, yo, Claudia Gurisatti, he entrevistado una sola vez a Castaño y fue cuando estuve en su campamento.

Sus críticos también dicen que usted en esa ocasión no le contrapreguntó?.

Me gustaría saber un ejemplo concreto en el que no le contrapregunté a Castaño. Estoy dispuesta a sentarme con los críticos para que me señalen dónde fallé. Estoy segura que más entrevistas y declaraciones le han publicado a Castaño en otros medios, incluidos los escritos, y se los puedo enumerar. Por eso me extraña que esos medios que están convocando a la reflexión de los periodistas me critiquen, cuando ellos mismos están cometiendo los errores que me señalan.

Pero usted no puede negar, Claudia, que en los medios, especialmente de la televisión, se abusa de las imágenes de violencia y se entrevista permanentemente a personas que están por fuera de la ley?.

Yo si siento que hace falta claridad, que hay un gran descontrol, sobre todo por la situación del país. Los periodistas estamos en el ojo del huracán y somos estigmatizados, víctimas de señalamientos, en un conflicto donde los actores armados tienen sus propios intereses y quieren utilizar a los medios. Es cierto que en muchas situaciones los periodistas no tenemos claro el camino a tomar, pero lo cierto es que estas situaciones no obedecen a una situación deliberada y maquiavélica. A los periodistas también nos duele la realidad, cometemos también errores, pero no creo que sea con mala intensión, creo que hace parte de la compleja situación del país.

Las amenazas contra su vida siguen vigentes?.

Ultimamente no he tenido amenazas, pero seguiré viviendo en Miami hasta no tener claridad de mi situación. Claro que tengo muchas ganas de regresar y no quiero estar más tiempo por fuera.

LOS HOMBRES DETRAS DE LA GURI.

La Noche no es un programa hecho solo por Claudia Gurisatti. Aunque ella lo dirige y conduce, el subdirector, Juan Roberto Vargas, explica que lo que ven los televidentes es el resultado de un proceso de investigación y discusión en el que participan otras nueve personas.

En la toma de decisiones también cuentan las opiniones de Alvaro García. Por ser el director de Noticias del Canal, siempre participa en los consejos de redacción , dice Vargas.

En esta reunión se hace una selección inicial, por su coyuntura o importancia periodística, de los posibles temas que pueden tratarse. Esto se cumple, en la medida que no suceda algo extraordinario durante el transcurso del día. Mientras se va documentando el tema, se elaboran las preguntas y se contacta a los protagonistas de las noticias o, en su defecto, a otras personas para que las analicen.

Durante todo este proceso, es continuo el diálogo entre las cabezas de La Noche, e incluso, un miembro del programa, asiste a los consejos de redacción de los noticieros para enterarse de lo que va pasando durante el día. Gurisatti dice que la conversación por celular es prácticamente durante todo el día, e, incluso, por teléfono escucha los noticieros.

FOTO/Felipe Caicedo / EL TIEMPO.

La periodista Claudia Gurisatti dice que aunque no quiere estar más tiempo por fuera del país, permanecerá aún por tiempo indefinido en Miami.