¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE ABRE PASO NEUTRALIDAD ACTIVA

Con la alcaldesa Gloria Isabel Cuartas, a un lado, y el obispo de la Diócesis de Urabá, Tulio Duque, al otro, el Gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, presentó en esta capital su propuesta de neutralidad activa .

Redacción El Tiempo
Una propuesta que aclara que la neutralidad no es indiferencia, sino una neutralidad con dientes, donde cada ciudadano cumpla con sus obligaciones para alejarse del conflicto, exigir protección del Estado, rodear las instituciones y denunciar a los actores violentos que violan los derechos humanos.
Proceso que se ha ido abriendo camino en Antioquia desde hace año y medio. Los primeros en hacerlo fueron los indígenas de Urabá, luego vinieron las poblaciones de Mutatá, Ituango, Urrao y Sonsón, y ahora se proyecta para Apartadó, que en dos semanas, definirá formas y procedimientos a través de una comisión integrada para tal fin.
El Gobernador anunció su empeño en liderar un gran esfuerzo para comprometer a todos los ciudadanos en un gran documento de rechazo a guerrilleros y paramilitares y donde cada uno asuma una actitud de neutralidad activa .
Ante la ausencia de organismos internacionales dispuestos a ejercer una veeduría en la zona, el Gobernador planteó que sea la Iglesia católica, con mayoría de fieles en la región y una alta credibilidad, la que avale y de testimonio público de esa neutralidad.
La primera reunión convocante de este proceso de convivencia pacífica se realizó precisamente en la sede de la Diócesis de Apartadó, como muestra del deseo que tiene la iglesia de participar en el estudio de las diferentes alternativas para frenar la violencia en Urabá.
Alternativas para la paz y no para la guerra , según lo manifestó monseñor Tulio Duque, al proponer como un primer paso las llamadas comunidades de paz que esa diócesis viene impulsando desde hace un año cuando se realizó el primer vía crucis nacional que partió de Turbo y concluyó en la capital del país.
La iglesia habla de un proceso pedagógico -más que un acto jurídico o un documento público-, que parta de pequeñas comunidades hasta abarcar todo Apartadó y luego todo Urabá.
Para Gloria Isabel Cuartas, alcaldesa de Apartadó, la propuesta de Uribe Vélez, es válida, pero debe ir acompañada de acciones concretas.
Hay que empezar a llenar de contenido la propuesta del Gobernador y trabajar para que los actores armados adopten las normas del Derecho Internacional Humanitario .
Denunció que en Apartadó, con una población de 75 mil habitantes, en lo que va del año se han registrado 663 muertes de personas, asesinadas selectivamente.
Algunas de estas muertes corresponden a crímenes ocurridos en los municipios de Turbo, Carepa y Mutatá, cuyas necropsias se practican en Apartadó, según aclaró la Defensora del Pueblo, en Urabá, María Girlesa Villegas, que corroboró que efectivamente a esa población, pertenece el mayor número de víctimas.
De pronto hay hombres que caen por ser neutrales, pero no toda la comunidad morirá por seguir esa causa , le dijo un habitante de Dabeiba al Gobernador al aplaudir su iniciativa de paz para Urabá.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO