Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CERTIFICACIÓN ISO PARA CEMENTOS BOYACÁ

Cementos Boyacá se hizo a la Certificación Ambiental Iso 14000, la cual garantiza la calidad de sus procesos. Con ello se ratifica que esta empresa va de la mano con el medio ambiente con respecto a sus actividades de producción de cementos en la planta Nobsa y en las operaciones mineras de Nobsa, Iza, Suescún y Tibasosa.

Cementos Boyacá se hizo a la Certificación Ambiental Iso 14000, la cual garantiza la calidad de sus procesos. Con ello se ratifica que esta empresa va de la mano con el medio ambiente con respecto a sus actividades de producción de cementos en la planta Nobsa y en las operaciones mineras de Nobsa, Iza, Suescún y Tibasosa.

El punto de partida para la obtención del ISO Ambiental fue su política basada en tres objetivos importantes para la organización: rentabilidad, protección ambiental y equidad social.

Es la primera vez que en Colombia se le otorga a una empresa cementera esta certificación. Lo meritorio de este caso es que siendo parte de uno de los sectores que por naturaleza más se ha caracterizado generar graves problemas en el medio ambiente y en el uso de recursos naturales, ha demostrado sobresalir y hasta ser bien calificado por su gestión.

Es precisamente la adecuada protección y el uso del medio ambiente y de los recursos naturales, respectivamente, lo que han tenido adoptado como nueva filosofía en todas sus operaciones y en las áreas de influencia.

Ahora con Iso.

El proceso para obtener esta certificación es un camino largo, donde sólo los mejores llegan a obtenerla por su empeño y trabajo continuado.

Esta metodología incluyó la identificación de los impactos ambientales más importantes de sus operaciones en la planta cementera. También, en las áreas de influencia minera como la emisión de ruido, de gases de combustión, emisiones fugitivas, generación de aguas servidas, consumo de agua industrial, potable, energía y combustible, y finalmente, en la remoción de la capa vegetal.

El análisis exhaustivo llevó a definir 18 nuevos indicadores ambientales en aire, agua, suelo y consumo energético, todo esto con el fin de medir y tener un control permanente sobre el desempeño ambiental.

el desempeño ambiental, con un valor límite que se estableció, muy por encima de los niveles exigidos en la legislación nacional, teniendo en cuenta los lineamientos del Banco Mundial.

Filosofía ambiental.

En cementos Boyacá el desempeño ambiental es el pilar de su política de ser un buen vecino , en todos los lugares donde opera; por esto se ha preocupado desde siempre, y la historia lo corrobora, por el bienestar del ecosistema. Adicionalmente su interés se desplaza hasta el ámbito del desarrollo socioeconómico de estos lugares.

Con la certificación Iso se logra cumplir a cabalidad con su proceso, en el cual se involucran todos y cada uno de sus integrantes, y procesos de producción y explotación.

Inyección de capital.

En 1996 la más alta tecnología fue inyectada para esta empresa, donde no sólo ella salió beneficiada. Este cambio trajo sustanciales consecuencias para otras compañías colombianas ya que se crearon nuevas posibilidad de procesamientos de sus residuos.

Para este año, tres nuevos Silos para el almacenamiento de clinker, lo cual permite eliminar emisiones fugitivas. Con esto se demuestra que para ellos no ha terminado su compromiso con la naturaleza, aún portando la certificación.

Los logros.

En aire.

Emisiones de material particulado: Cementos Boyacá está 60 veces (98 por ciento) por debajo del valor límite establecido en la norma nacional y (74 por ciento) 5 veces por debajo del valor límite establecido en la norma del Banco Mundial.

Generación de gases de combustión: Emisiones de SOx : (gases que se producen cuando hay combustión en el horno). Han logrado posicionarse 86 por ciento por debajo del valor límite establecido en la norma del Banco Mundial y en emisiones de NOx también están por debajo con un 50 por ciento.

En agua.

El consumo de agua industrial Proviene del Río Chicamocha, se ha disminuido en un 85 por ciento el consumo en los últimos años por que cuentan con un circuito cerrado de recirculación de agua, lo que genera vertimientos nulos.

Los vertimientos de agua residuales domésticas cumplen con las normas y son tratadas en sus plantas de tratamiento biológico con un 90 por ciento de eficiencia.

En tierra.

Minas de Iza, Suezcún, Tibasoza y Nobsa, se han recuperado 1metros cuadrados en las áreas mineras y sembrado 189.700 árboles nativos.

En fuego.

Por el co-procesamiento de residuos en el horno cementero en la planta de Nobsa Boyacá, disponen de miles de toneladas de residuos para construir un futuro más puro y limpio para Colombia

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de abril de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: