Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

BALACERA EN CÁRCEL DE BUCARAMANGA

El intenso fuego cruzado entre reclusos de la cárcel Modelo de Bucaramanga y agentes del Inpec dejó anoche como saldo un reo muerto y varios heridos a bala. Entre tanto, en La Unión (Nariño), un guardián permanecía hasta ayer en la tarde como rehén de los internos mientras que anoche, los reclusos del patio uno de la cárcel de Girardot, se amotinaron en protesta por la falta de agua y por el hacinamiento. En Bucaramanga, las exigencias de mejoras en el interior de la cárcel por parte de los 1.200 internos que protestan desde el lunes, empezaron ayer a perder credibilidad, al descubrirse un túnel por donde se planeaba una fuga masiva. Los internos se enfrentaron a bala y lanzaron bombas molotov contra los guardianes, luego de ser descubierto el plan en el patio 5, en donde están los presos políticos, los acusados de rebelión y sedición. Anoche, el Inpec informó que asumió nuevamente el control de la situación y que continuará con el cumplimiento de los acuerdos pactados con los

Protesta en Girardot En Girardot, los presos, que protestan por la falta de agua y hacinamiento, hasta el cierre de esta edición permanecían encerrados en sus celdas. Los reos quemaron colchones y trapos. El hecho provocó la intervención de los bomberos, pues el fuego llegó al cielo raso de la edificación de bahareque y palma pero fueron repelidos a piedra por los reclusos.

La cárcel de Girardot tiene capacidad para 80 reclusos, pero hay 180. El sector fue acordonado de inmediato por las autoridades, porque los reclusos intentaban tumbar las rejas y llegar al patio.

El director (e) del penal, Carlos Meneses, dijo que la situación es crítica.

En La Unión Un guardián permanecía hasta ayer en la tarde como rehén de los internos de la cárcel del municipio de La Unión, en el norte de Nariño, en espera de una comisión del Inpec, del alcalde Alvaro Arévalo Castillo y del personero local.

Según se conoció, los 54 reclusos piden el cambio del director del centro carcelario, Daniel Ortiz Mendoza, mejor trato por parte de los guardianes y aumento en las visitas conyugales.

El comandante de Policía del departamento de Nariño coronel Fortunato Guañarita indicó que en la mañana los reclusos retuvieron a tres guardianes, pero dos fueron dejados en libertad y uno mantenido como rehén en espera de la comisión.

Precisó que pese a esa situación no se han realizado situaciones de violencia y los reclusos solo tomaron bolillos. Dijo que la mayoría de internos desistió en la tarde del movimiento, pero un grupo mantiene al guardián como rehén en espera de los delegados del Inpec y funcionarios locales.

Anoto que no se ha contemplado la intervención de la fuerza pública ni acciones de fuerza. La situación no es de violencia, ya las autoridades locales están considerando la situación y se espera sea superada en breve .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de abril de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad