Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MINSALUD ATENDERÁ ABRAZO DEL PATO

La ministra de Salud, María Teresa Forero de Saade, se comprometió a enviar varios epidemiólogos a la Costa Atlántica para analizar la virosis conocida como El abrazo del Pato .

La funcionaria adoptó dicha decisión debido al incremento de las enfermedades respiratorias en el Caribe, especialmente en el departamento del Atlántico donde son atendidas, por día, 200 personas afectadas con la virosis.

Yo creo que todas las enfermedades infecciosas, inclusive El abrazo del pato , requieren de los cuidados de prevención para contrarrestar el contagio y es bajo ese criterio que tienen que trabajar los organismos de salud , precisó Forero de Saade.

Con respecto al trabajo que adelanta el Ministerio para colaborar con esta emergencia epidemiológica precisó que a nivel de las instituciones de salud, muchas cosas, estamos adquiriendo equipos para dotar los centros médicos y reparando los mismos con el fin de mejorar los servicios a la comunidad .

De acuerdo con Minsalud el objetivo del Gobierno Nacional es colocar a los distintos centros asistenciales del país a tono para brindar una cobertura del ciento por ciento, meta presupuestada para el año 2001.

La funcionaria al enterarse que la mortalidad por enfermedades respiratorias en el Atlántico superan las 12, dijo que esta situación es lamentable porque encontramos que una vez más las infecciones respiratorias tienden a mantener una prevalencia .

Anotó que el tener una epidemia como la del Pato , significa que los organismos tienen que cuidar más la salud de los costeños y de todas las gentes del país para evitar que sigan registrándose estas enfermedades que aparentemente no son dañinas pero que comienzan a ocasionar muertes.

La Ministra anunció el envío de los epidemiólogos luego de inaugurar las obras de ampliación y remodelación del Hospital Pediátrico que permitirán ampliar su cobertura en un 40 por ciento. En dichos trabajos se invirtieron 1.200 millones de pesos.

Igualmente la funcionaria se refirió a las inversiones que ha hecho la Nación en la presente vigencia. Forero de Saade mencionó los 266 millones de pesos invertidos en la adquisición de equipos para fortalecer los servicios de urgencia en el Hospital Pediátrico, los $211 millones girados al Hospital General de Barranquilla, $260 millones para el Hospital de Sabanalarga y $2.000 millones para el Universitario y a través del Pami se han distribuido $24 millones.

Para 1997 se tiene previsto una inversión en el Hospital Pediátrico por 460 millones, recursos que serán conseguidos con el gobierno del Japón.

En cuanto al tema del presupuesto para la salud en la Costa Atlántica, Minsalud expresó que aún no está definida la inversión porque apenas el proyecto de ley está tramitándose en el Congreso de la República.

El presupuesto general del Ministerio de Salud es de 2 millardos 300 mil pesos, pero aún no lo hemos definido por regiones , sostuvo.

Así mismo durante la inauguración de las obras del Pediátrico, la Administración Distrital de Barranquilla expidió decretos de homenaje a los doctores Cristian Visbal Rosales, José Antonio Bojanini y Vicente Ferrer Garcés por haber contribuido a la construcción y desarrollo del centro asistencial.

Igualmente fueron exaltadas las labores adelantadas por Dennis Camargo y Hugo Diazgranados Sánchez, trabajadores del Hospital.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de octubre de 1996
Autor
BIBIAN REDONDO R.

Publicidad

Paute aqu�