Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RESCATE DE RÍO MONQUIRÁ VALE $266 MILLONES

La conservación y mantenimiento del río Monquirá y el rescate de la imagen de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, son hoy los grandes objetivos de la Secretaría de Desarrollo de Sogamoso. La titular de esta dependencia, Lady Patricia Rodríguez, anuncio la realización de un estudio que demandará la inversión de 266 millones de pesos para lograr la recuperación del río Monquirá. El proyecto contempla la educación y sensibilización de las comunidades vecinas al río para que se identifiquen y lo hagan parte de su comunidad y de la ciudad. Igualmente, la reforestación desde su nacimiento y a lo largo de toda la ribera, en una extensión de 20 kilómetros. Esta conservación incluye la construcción de gaviones para darle la estabilidad que requieren algunos terrenos, lo mismo que el dragado y limpieza de su cauce y la construcción de otro tramo de canalización.

Si no se le pone mano este río va a quedar convertido en una verdadera cloaca , dijo la funcionaria municipal.

El otro objetivo de la Secretaría de Desarrollo es lograr que los resultados del trabajo de la UMATA lleven a recuperar la credibilidad del sector campesino en todas sus acciones. Contaba con tres técnicos y dos profesionales para atender a 2.500 usuarios propietarios de pequeñas parcelas, por lo cual no se mostraban resultados serios.

Se carece de vehículo para transportar a los funcionarios hasta los frentes de trabajo. Un vehículo adquirido a finales de la administración del médico Luis Guillermo González con recursos del DRI no presta ningún servicio. Se varó el mismo día que lo compraron, permanentemente vive en el taller.

Aplicando correctivos Por las anteriores razones, la UMATA, desde su creación, viene convertida en el punto débil de la Secretaría de Desarrollo. Sin embargo, un estudio encomendado a un asesor externo precisó las tareas para el fortalecimiento institucional y la asistencia técnica, además de presentar un diagnóstico de la actividad agropecuaria del municipio, todo lo cual permitirá en adelante trabajar por objetivos y por proyectos, dijo Lady Patricia Rodríguez.

Para lograr resultados ya se hizo el nombramiento de tres técnicos y un profesional más y se contempla la vinculación de más funcionarios en la medida en que el desarrollo de los proyectos lo vaya exigiendo. Uno de los nuevos proyectos en marcha es el de reforestación productiva, que permite regalar once mil árboles de feijoa, pero quien los reciba debe participar previamente en un curso de capacitación sobre el manejo de ese árbol. Este proyecto contempla el montaje de diez cultivos de frutales en igual número de veredas del municipio.

Buenos resultados La secretaria de Desarrollo de Sogamoso, Lady Patricia Rodríguez, destacó los buenos resultados que se vienen obteniendo en el programa de recuperación de laderas erosionadas.

Atendiendo las instrucciones del ingeniero Eduardo Grimaldi, se están empleando desechos orgánicos que salen de las casas y de la plaza de mercado de la ciudad, con resultados magníficos.

Los habitantes del conjunto habitacional Los Pinos, en vecindades del Colegio Nacional de Sugamuxi, asumieron parte de la recuperación del cerro de Chacón empleando el método del profesor Grimaldi. Por esta causa, hoy los desechos de la plaza de mercado son peleados , dijo la funcionaria.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de octubre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: