Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

220 PAÍSES, TRAS EL RASTRO DE LOS DELINCUENTES

Las fotografías, huellas dactilares y antecedentes judiciales de Justo Pastor Perafán, Nelson Urrego, Orlando Sánchez y de otros señalados narcotraficantes, al igual que terroristas, prófugos como Fabio Puyo Vasco y delincuentes colombianos serán expuestos en los principales aeropuertos de los cinco continentes del mundo.

La oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), adscrita al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y sus 219 sucursales que operan en el mundo decidieron internacionalizar las órdenes de captura para evitar que los países se conviertan en refugio de delincuentes.

El director del DAS, general Luis Enrique Montenegro Rinco, dijo ayer que para la internacionalización de las capturas la Interpol creó cinco circulares diferenciadas por colores, de acuerdo con la peligrosidad del delincuente o la información que se requiera.

Cuando el delito es de dimensión internacional las órdenes de captura quedan registradas dentro de la circular roja para ser distribuidas a las 220 oficinas de la Interpol.

De la primera lista de la circular roja de los sindicados delincuentes internacionales solicitados por Colombia hacen parte Perafán, Urrego, Puyo y Sánchez.

Perafán es investigado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, sobre Urrego pesa una orden de captura bajo el cargo de narcotráfico, mientras que Sánchez es señalado por las autoridades de ser el autor intelectual del asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria.

A su vez, Puyo, ex gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, es solicitado dentro de la investigación que se realiza por el descalabro financiero de la represa El Guavio.

Eso significa que si uno de estos señores abandona el país para evitar la acción de la justicia la Interpol puede capturarlo en el territorio donde se encuentre y de inmediato lo pone a disposición de la autoridad que lo requiera , dijo Montenegro.

Según informó el DAS, en la circular roja de los colombianos solicitados por otras autoridades del mundo se encuentran, entre otros, Alvaro Herrera Buitrago, hermano de Hélmer Pacho Herrera y solicitado por Estados Unidos e Italia; Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta , y Luis Enrique Miki Ramírez, solicitados por Estados Unidos; Iván Urdinola y Evaristo Porras, requeridos por el Perú.

Las autoridades de Estados Unidos enviaron esta información al resto del mundo para que quien capture a cualquiera de estos señores lo envíe a ese país , dijo un detective del DAS.

Con la lista de la circular azul se busca información de personas que han cometido crímenes o delitos comunes.

De esa manera buscamos aportar pruebas a la autoridad de cualquier parte del mundo que permitan identificar y condenar a los delincuentes , dijo Montenegro.

Uno de los delincuentes que permanece en la lista de la circular azul es el británico Earl Christopher Winston.

La circular azul dice que Winston atropelló deliberadamente a una persona que saltó por los aires antes de caer sobre el capó del coche, que no se detuvo, sino que siguió adelante hasta que la víctima cayó al suelo. Winston se alejó dejando a la víctima muerta .

La información de la Interpol británica recomienda buscarlo en República Dominicana o en Estados Unidos.

En la circular verde aparecen registrados los nombres de los delincuentes profesionales que cometen delitos en varios países, principalmente los cabecillas de las bandas dedicadas a la corrupción de menores y la pornografía.

Eso nos permite trabajar intensamente en la persecución de las bandas dedicadas a la trata de blancas , dijo Montenegro.

Para obtener información de personas desaparecidas Interpol cuenta con la circular amarilla .

Con esta circular, por ejemplo, en este momento ya está en 220 países del mundo la fotografía y los datos pormenorizados de Juan Diego, el niño que se robaron de una clínica de Bogotá , afirmó el oficial.

A través de la circular negra las autoridades recopilan información para la identificación plena de cadáveres.

Con esta circular también buscan identificar a delincuentes que han muerto y que portaban documentos falsos.Además, existe una circular especial. la de obras de arte, que pone en circulación detalles y descripciones de todo tipo de propiedad hurtada o decomisada.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de febrero de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: