¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL COMANDANTE DE LA MÁQUINA DE GUERRA

El hombre que después de tres meses de persecución doblegó a Luis Fernando Da Costa, más conocido como Fernandiño , todos los días, religiosamente, tiene que inyectarse una dosis de insulina.

LUZ MATRIA SIERRA/Subeditora de Justicia
El hombre que después de tres meses de persecución doblegó a Luis Fernando Da Costa, más conocido como Fernandiño , todos los días, religiosamente, tiene que inyectarse una dosis de insulina.
Sin embargo el dato médico más parece una anécdota que parte de su identidad. Porque, a diferencia de los diabéticos, uno de los rasgos más sobresalientes de Carlos Alberto Fracica Naranjo es su energía a toda prueba.
No en vano, a sus 51 años, es hoy el general del Ejército que ha ganado el mayor número de medallas por Servicios Distinguidos en Orden Público ; el reconocimiento por excelencia en Colombia para los guerreros que entrega el propio Presidente de la República a quienes realizan acciones heroicas en zonas de violencia.
Fracica tiene seis y según dicen solo lo iguala el general Carlos Ospina, actual jefe de operaciones del Ejército.
Aunque el 19 de enero pasado cumplió 34 años de carrera militar, su cuarto de hora comenzó en diciembre de 1999 cuando lo nombraron comandante y jefe de la recién creada Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra).
La Fudra es la punta de lanza de la estrategia de guerra de las fuerzas militares y la única capaz de movilizar mil de sus cerca de seis mil hombres, en cuestión de horas, a las zonas más inhóspitas del país.
De ahí que en las propias tropas muchos identifiquen a Fracica como el comandante de la máquina de guerra .
Diario de Fracica
La operación Gato Negro que culminó esta semana con la captura del narcotraficante brasileño Fernandiño , tras 90 días de combates y persecuciones en las selvas del Guainía y del Vichada, es apenas el más reciente de los golpes celebrados por el Ejército en los últimos 15 meses gracias a Fracica y sus fuerzas especiales.
La Fudra se presentó al país en enero del 2000 con la operación Morales Cuéllar . En la vía al Llano neutralizaron, según el informe oficial, un asalto de las cuadrillas de Romaña de las Farc. En los combates de los cuales se alcanzaron a registrar las imágenes de pavor de viajeros por la televisión-, resultaron muertos 44 guerrilleros, 9 civiles y 4 soldados.
En mayo fue la operación Héroes de Urabá . Llegaron al fortín de Iván Márquez , miembro del secretariado de las Farc, en el cañón de la Llorona jurisdicción de Mutatá (Antioquia). 37 guerrilleros y 2 militares perdieron la vida, y los campamentos y centros de entrenamiento del corazón del bloque noroccidental de las Farc, quedaron destruidos.
Después, y cuando la guerrilla sitiaba nuevamente a Mitú (Vaupés), la Fudra práctico por primera vez en la historia militar del país un asalto aéreo nocturno con cuatro aviones Hércules cargados de tropa, y recuperaron nuevamente la población.
En Boyacá, con el nombre de operación Libertador , recuperaron el municipio de Labranza Grande que tenían las Farc como un área de distensión , según el informe oficial, y como epicentro de la estructura de secuestros en Boyacá y Casanare.
En septiembre, fue la Oro Sólido . La Fuerza de Despliegue Rápido custodió y permitió la entrada de 1.210 tractomulas que transportaban desde Venezuela hasta límites de Norte de Santander y Boyacá, tubería y maquinaria para la exploración petrolera de la Oxy en Samoré. Equipos estos que estaban amenazados por el Eln.
También en septiembre, la operación Aniquilador II . La misión era la de recuperar la zona del Sumapaz en Cundinamarca. Durante tres semanas, y por primera vez en tres décadas, los militares le apostaron a tomar el corredor crítico de comunicación de las Farc entre el Caguán y Bogotá.
El domingo 17 de septiembre, a su regreso del Sumapaz, y cuando Fracica se disponía a disfrutar de uno de los pocos días al año con su esposa y sus tres hijos, tuvo que desplazarse de urgencia a Cali donde lo necesitaba con sus Fuerzas Especiales para coordinar la liberación de las 23 personas secuestradas por el Eln en el kilómetro 18. El asedio de las tropas, como se dijo en su momento, propició una negociación entre el grupo guerrillero y el Gobierno para la liberación de los plagiados.
En diciembre, la persecución se trasladó a Suratá, en límites de los santanderes, con la operación Berlín , en la cual desarticularon una columna móvil de las Farc integrada en buena parte por menores de edad.
En enero del 2001 el turno fue para Gato Negro .
La trinidad
En la medida en que se intensifica la guerra en Colombia comienzan a identificarse figuras en las tropas y sin duda alguna Carlos Alberto Fracica es uno de los más destacados en las Fuerzas Militares.
Con el general Jorge Enrique Mora, actual Comandante del Ejército, y el general Carlos Ospina, Jefe de Operaciones de la institución, conforma una especie de trinidad de lo que en los corredores se conoce como los generales troperos.
Pero Fracica, a diferencia de Mora y Ospina, es el tropero en el pantano. Es el encargado de ejecutar por tierra, ríos y aire, las estrategias de guerra.
Todos los días, a las 5 de la mañana, esté donde esté, se levanta y trota durante 40 minutos. Una ducha. Y luego el saludo.
Buenos días las unidades les habla invencible seis, lo más lindo del combate es la maniobra . Es uno de los saludos preferidos del general Carlos Alberto Fracica a sus tropas, según sus lugartenientes.
Maniobra es igual a movimiento más apoyo de fuego. Y movimiento es formación táctica de combate , definen para explicar el mensaje.
Fracica nació en Sogamoso (Boyacá) y con tan solo 16 años, en 1967, comenzó su carrera militar. Desde entonces mereció todo tipo de distinciones: 29 condecoraciones y 115 felicitaciones figuran hoy en su hoja de vida.
Le ha tocado servir en Bogotá, Barrancabermeja, Córdoba y Huila, como diplomático en China, preparándose en Estados Unidos y Brasil, e incluso le tocó ser parte, como teniente coronel, de las tropas que entraron en 1985 al Palacio de Justicia tomado por el M-19.
Su apariencia es tranquila, incluso la primera impresión que produce es la de una persona intrascendente. De tez morena y no más de 1.70 de estatura, para algunos periodistas que lo han acompañado no es arrogante como otros militares y es generoso con su enemigo .
Para sus compañeros y lugartenientes, las dos palabras que lo definen son: disciplinado y estricto. Admiran su capacidad de trabajo, su persistencia y la facilidad que tiene para utilizar los resultados de inteligencia en las operaciones.
Aunque el miércoles de esta semana concluyó la operación Gato Negro , Fracica está aún en la selva. Con sus cuatro brigadas móviles y sus cerca de 6.000 hombres diseña lo que será la nueva ofensiva de la máquina de guerra .
Foto:
El cuarto de hora del general Carlos Alberto Fracica ( a la izquierda en la foto) lleg en diciembre de 1999, cuando el general Jorge Enrique Mora, comandante del ejrcito (a la derecha), le encomend dirigir la Fuerza de Despliegue Rpido.
Carlos Julio Martinez/EL TIEMPO
LUZ MATRIA SIERRA/Subeditora de Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO