¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LLEGÓ LA HORA DE PAGAR EL IMPUESTO UNIFICADO

En pocas horas será mañana. Luego pasado mañana y así hasta el 18 de marzo, día en que termina el descuento del 15 por ciento para pagar el Impuesto Unificado de Vehículos 1997.

No deje pasar los días. Muchas personas creen que, porque es el gobierno distrital, los intereses de mora y de extemporaneidad son bajos.
Pues tenga mucho cuidado: el castigo para su bolsillo, por no cumplir con su obligación ante el Estado, es peor que el que le puede aplicar cualquier entidad bancaria.
Hoy, el interés por extemporaneidad, es decir, el retraso por la presentación del avalúo de su carro es del 5 por ciento por cada mes o fracción.
A este hay que sumarle los intereses de mora que son del 3,77 por ciento. Así que sume los dos y verá que la sanción por no pagar a tiempo es del 8,77 por ciento mensual.
Y eso no es todo. A partir del próximo 28 de febrero habrá un incremento de esos intereses, según lo establezca el Gobierno por decreto.
Llene su formulario
Este año, el formulario para pagar el impuesto cambió. Es más fácil de tramitar y con una guía muy completa para no equivocarse.
Como la Dirección tiene a su cargo siete impuestos en total, este año cada uno de ellos es de color diferente para orientación de la gente , dijo Fidel Antonio Castaño Duque, director de Impuestos Distritales.
El color del formulario de vehículos es de color azul y cada casilla está muy bien definida. Al respaldo trae una hoja de borrador en donde puede realizar su liquidación, antes de pasarla a limpio.
Además de esas ayudas visuales, para el registro interno y la cuenta suya ante el Gobierno, ahora contiene un código que agiliza el proceso en la administración distrital.
En la parte posterior de la hoja de borrador encontrará la tabla de avalúos, según la marca de su carro. Fíjese muy bien en ella y siga los pasos que hay en las instrucciones para realizar la liquidación.
El sistema, según Castaño Duque, fue desarrollado para que cualquier persona lo complete en solo diez minutos. Para ello, tenga a la mano la tarjeta de propiedad.
Qué se paga?
En el espacio destinado para la liquidación aparecen las obligaciones que se deben pagar.
La primera es el avalúo comercial del vehículo, que estableció a finales del año pasado el Ministerio de Transporte y que se basa en la marca, el modelo y el cilindraje del carro.
Luego está la del Impuesto Unificado, que es el resultado de multiplicar la casilla anterior por la tarifa correspondiente, según la tabla que aparece en el formulario.
La siguiente casilla es la del descuento por matricula o traslado de cuenta a Bogotá el año pasado. Allí tiene que escribir el 50 por ciento del valor que obtuvo en la casilla anterior. Si no tiene derecho a esto, hay que escribir 0.
El siguiente espacio es para el total del pago del impuesto, después de realizar las anteriores operaciones.
A ese total hay que sumarle dos derechos más: el primero es semaforización y consiste en la contribución que usted hace para colocar más aparatos, señalización y sistemas de seguridad vial en la ciudad.
Y el segundo, en donde se lee Otros Derechos, consiste en el pago de una serie de obligaciones relacionadas con el tránsito de Bogotá.
Son aproximadamente un listado de 20 derechos y están reglamentados desde hace mucho tiempo. Entre ellos, por ejemplo, está el pago de calcomanías y otros elementos que usa el tránsito , explicó el director de impuestos distritales.
Ambas adiciones tienen un costo de 11.000 pesos, es decir, 22.000 pesos en total, que corresponden a dos días de salario mínimo legal.
Con esos datos, liquide el total y en la casilla de descuento por pronto pago calcule la rebaja a la que tiene derecho por su voluntad.
Si se pasa del 18 de marzo puede reclamar el 10 por ciento de descuento hasta el 28 de mayo. Luego, de esa fecha al 6 de junio no disfruta de ese beneficio y debe pagar el valor neto.
El problema está después del 6 de junio. A partir de allí, su carro empieza a pagar intereses de mora y de extemporaneidad.
Así que aproveche los descuentos y pague. No se deje colgar y evite problemas con el Estado, pues los intereses son muy caros.
Adiós a las filas de pago
Los tiempos cambian y la captación de los impuestos también. Las facilidades para pagarle al Estado son, sin duda, muy atractivas.
Las enormes filas en el Centro Administrativo Distrital (CAD) son, si la gente quiere, un asunto del pasado.
No entiendo por qué la gente viene al CAD, si ya no es necesario. Incluso, los impuestos se pagan ahora en los bancos , dijo Fidel Antonio Castaño Duque, director de la Dirección de Impuestos Distritales.
En cualquiera de las siguientes sedes bancarias puede pagar su impuesto: Banco Anglo Colombiano, Bogotá, Bancafé, Colombia, de Crédito, del Estado, Ganadero, Mercantil, Nacional del Comercio, de Occidente, Popular, Real de Colombia, Sudameris, Tequendama, Unión Colombiano, Extebandes, Colpatria, Ahorramás, Caja Social de Ahorros, Upac Colpatria y Bancoop.
Los formularios para pagar también se pueden adquirir en diferentes sitios de la ciudad.
Algunos de ellos son los almacenes Exito, supermercados y droguerías Cafam, Olímpica, SAO, Pomona, Carulla, centros de recepción de Servientrega y algunas papelerías.
Si debe impuestos atrasados, puede solicitar su estado de cuenta en los Centros de Atención del Distrito (Cades) de El Chicó, Fontibón, Plaza de las Américas, Usaquén y Suba.
En la rotonda del CAD, de 7 de la mañana a las 4:30 de la tarde, también puede solicitar su estado de cuenta. Hay orientación y liquidación de su impuesto, si tiene problemas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO