Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EN LA RUTA DE LOS DÓLARES

El tenis profesional colombiano entrará este año en la ruta del dólar con tres torneos de la ATP, entre ellos uno de la categoría World Series, y seis de la Federación Internacional (ITF) que repartirán entre marzo y septiembre casi medio millón de dólares en premios. Desde luego, estas cifras son discretas si se comparan con las que se distribuyen en el dorado mundo de la ATP en el que se congrega la elite mundial del deporte blanco, un deporte que también en Colombia empuja ya con fuerza gracias a la gestión conjunta del sector privado y la Federación Colombiana de Tenis.

El calendario de este año tiene tres torneos ATP y sus respectivos clasificatorios y seis de la Federación Internacional de Tenis (ITF), dándosele continuidad a una actividad que arrancó hace unos siete años con torneos del tipo challenger y satélite.

El World Series, entre el 12 y el 18 de septiembre, tiene una premiación de 315 mil dólares, los dos Challanger otorgan cada uno 50 mil dólares y cada Satélite 10 mil.

Los torneos ATP son los challengers de Bogotá (abril 25-mayo 1) y Cali (Mayo 2-8) y el World Series en Bogotá. Los torneos ITF son cuatro Satélites masculinos y dos femeninos.

El World Series traerá a Bogotá jugadores escalafonados entre los 100 primeros del mundo. La contratación de las principales estrellas se ha pensado en los estadounidenses MIchael Chang, Ivan Lendl y Andre Agassi, como también en los españoles Sergei Brugera y Emilio Sánchez y el peruano Jaime Yzaga será tarea de Enrique Gamboa, quien en breve viajará a Miami.

El torneo con un cuadro de 32 jugadores le dará al campeón un premio de 43 mil dólares y 130 puntos ATP y al finalista 26 mil dólares y 98 puntos ATP. Por el solo hecho de figurar en el cuadro principal al jugador lo premian con 3.100 dólares y 9 puntos ATP.

Pero el costo total del torneo se calcula en 2 mil millones de pesos.

El World Series colombiano lo celebró hasta 1992 el Brasil. En una subasta mundial, frente a países del Asia y Suramérica, Bavaria se lo trajo para Bogotá. Argentina tiene un torneo de rango similar, lo mismo que Brasil y Chile aunque en estos países la bolsa de premios es inferior.

Brasil perdió su World Series al cometer un pecado capital para la ATP, cuando a los organizadores les dio por disminuir los premios a los jugadores invitados, alegando impuestos que ellos jamás le cancelaron al gobierno brasileño.

Hasta hace muy poco en ese país se celebraba el torneo más apetecido por todos los jugadores de la ATP. Duraba nueve días y a los tenistas se les trataba a cuerpo de rey en materia de premios, hospitalidad y vida social personal.

El torneo era del mismo rango del World Series colombiano, al distribuir una bolsa de 315 mil dólares. Pero los costos totales se elevaban a millón y medio de dólares porque entre los gastos figuraba el pago de transporte, hospedaje, alimentación y diversión a 800 invitados especiales del estrato superior del sector privado brasileño.

Manuel Maté, quien durante un año largo actuó como gestor principal en la venta de la idea de un World Series colombiano y quien formará parte del comité de directores del torneo, asitió recientemente en Frankfurt a la última convención de directores y dueños de torneos de la ATP. En total se reunieron la ciudad alemana unas 85 personas.

En esas reuniones se explica qué es un torneo ATP-Tour, aunque básicamente se habla sobre la reglamentación que protege al jugador y a los torneos. La ATP es una organización que pertenece por partes iguales a jugadores y dueños de torneo. En el caso colombiano, el dueño es Bavaria que hará la Copa Club Colombia.

El aporte técnico de la ATP para con sus asociados en los diferentes países del mundo la ATP internacionalmente está dividida en tres grupos, ATP-Norteamérica (EE.UU.-Canadá), ATP-Europa y ATP-Internacional (resto del mundo), consiste en: Cuatro jueces de silla principales o centrales; un tour manager; un trainer, un médico exclusivo para los jugadores y un representante de mercadeo de la ATP ante el mundo. En total, son siete personas.

Maté se trajo de la reunión de Frankfurt un manual en el que se dice que debe hacer la organización a nueve, seis, tres y un mes del torneo. Como se ve, aquí nadie descubre el agua tibia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
24 de febrero de 1994
Autor
ELIECER ORTEGA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad