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Corte ordena sacar a Dios de fallos

La Corte Suprema de Justicia les acaba de hacer un fuerte regaño a procuradores, jueces y fiscales por anteponer creencias religiosas a las razones jurídicas, al ratificar la absolución de dos supuestos miembros de sectas satánicas por la muerte de un niño de 15 años ocurrida en una playa de Santa Marta, en el 2005.

La Sala Penal determinó que el crimen no ocurrió en un sacrificio -como lo
sostenían Fiscalía y Procuraduría- sino que fue cometido por un hermano de la
víctima, aparentemente por rivalidades familiares.
En la sentencia, la Corte les advierte a los funcionarios judiciales que "en
sus intervenciones, conceptos, actos, resoluciones y providencias se deben
guiar únicamente por la razón, como criterio rector del sistema jurídico".
"El Estado no debe intervenir en asuntos religiosos, y, a su vez, posturas de
esta índole no pueden ser parte de la cuestión pública, ni mucho menos
justificar los actos políticos, los conceptos jurídicos o las decisiones
judiciales", dice la sentencia, que cuestiona a la fiscal del caso porque
pretendió mostrar como indicio contra los dos acusados sus convicciones
contrarias a la existencia de Dios.
El homicidio conmovió a la Costa Atlántica en el 2005, pues el hermano de la
víctima, Rafael Enríquez Cabana, aceptó que participó en el crimen y que él
mismo lo entregó como supuesta cuota de sangre para la secta.
Con base en su testimonio, que varió tres veces durante el proceso, la
Fiscalía capturó y logró que un juez de primera instancia condenara a estas
dos personas.
El Tribunal Superior de Santa Marta tumbó la condena porque no encontró
pruebas reales de que la muerte hubiera ocurrido en un rito.
Entre los elementos que según Fiscalía y Procuraduría involucraban a los
acusados estaban libros como Los versos satánicos, de Salman Rushdie; La
semilla del diablo, de Ira Levin y La lucha contra el demonio, de Stefan
Zweig. También, que lucían orificios en sus orejas "que no eran naturales".
La fiscal también aseguró que la necropsia estableció que las siete heridas
cortopunzantes que causaron la muerte del menor tenían como propósito hacer
que la sangre saliera con rapidez del cuerpo, para beberla ritualmente.
La Corte calificó estas versiones de "absurdas e imposibles y llenas de
incoherencias y fantasía".
Aunque los magistrados afirman que los homicidios en rituales "son eventos
posibles", también dicen que su ocurrencia "es improbable". En ese sentido,
critican a la fiscal y al procurador por dar crédito a versiones que no fueron
probadas en la investigación y, a pesar de ello, insistir en la condena con
argumentos como este: "Si en Bogotá una secta satánica mató a un gato con el
fin de beberle la sangre -cuestiona el fallo-, entonces no es menos cierto que
en Santa Marta apuñalaron a un niño para hacerle otro tanto".
HERJOS
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