Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NIÑO MURIÓ EN ATAQUE DE LA GUARDIA VENEZOLANA

Un niño de tres años murió ayer de un disparo de fusil en la cabeza cuando miembros de la Guardia Nacional de Venezuela atacaron una embarcación colombiana en el río Arauca. Otros tres menores y dos personas mayores resultaron heridos de gravedad, informaron las autoridades.

Según autoridades venezolanas, a las 6:30 de la mañana, un grupo guerrillero atacó la base de la Guardia Nacional de La Victoria, en el estado Apure (Venezuela), e hirió a un suboficial y a dos soldados.

En la reacción, los militares del vecino país dispararon contra una lancha colombiana que se movilizaba por el río Arauca, frente al municipio de Arauquita.

La embarcación estaba ocupada por 11 personas, entre ellas varios menores que iban al colegio y un grupo de campesinos que iba a Arauquita. El bote salió temprano de la isla de Reinera y en el momento del ataque estaba próximo a atracar en Arauquita.

Según Yolanda de Castellanos, madre del niño muerto y quien viajaba en el bote con otra hija, de un momento a otro comenzaron a sentir que les disparaban desde la orilla venezolana.

Cuando empezaron los tiros yo abracé a mi hijo por el lado derecho y a mi hija por el izquierdo. A mi hijo le volaron media cabeza de un tiro y yo quedé de inmediato empapada en sangre. Segundos después, dejé a mi hijo en la lancha y todos nos lanzamos al agua , dijo entre sollozos la mujer, de apariencia humilde y de manos fuertes.

Según el relato de otro testigo, el fuego continuaba intensamente y apenas podían asomar la cabeza para respirar y nuevamente se volvían a sumergir para evitar ser blanco de las balas venezolanas.

Nadando detrás de la pequeña embarcación, el motorista pudo acercar un poco la lancha a la orilla colombiana, lo cual nos sirvió de escondite, pero seguían disparándonos y se sentían los golpes en el casco de la lancha , dijo la pasajera Blanca Camacho.

Duramos como media hora entre el agua hasta cuando llegó la Policía de Arauquita. Ellos les gritaban que dejaran de disparar y sin embargo todavía hacían tiros , narró en medio del susto y con voz temblorosa la mujer.

Los policías rescataron de las aguas del Arauca a los heridos. El niño muerto quedó tirado en el piso del bote.

Luego, algunos de los guardias que estaban disparando pasaron al lado colombiano y le aseguraron a los policías que ellos habían respondido al fuego porque desde la lancha les estaban disparando, expresaron testigos.

El traslado de los heridos En el casco urbano de Arauquita la situación fue tensa y gran parte de los moradores se lanzaron al piso de sus viviendas porque los proyectiles perforaron las paredes, relataron algunos testigos.

Los heridos fueron atendidos inicialmente en el hospital San Lorenzo, de Arauquita.

El director del centro asistencial, Néstor Bastianelli, dijo que Joaquín Támara, de 14 años, recibió un tiro en la cadera y otro en el abdomen; Jacinto Veloza, de 42, está herido en un muslo; Sandra Melida Castellanos, de 8 años, y hermana del niño muerto, tiene una herida que le paralizó su mano derecha; Alejandra López, de 6, recibió un impacto en una pierna, y José Rodríguez, de 60, en un glúteo.

Veloza es venezolano y comisario de Santa Rita (estado de Apure). Los tres primeros heridos fueron trasladados, horas más tarde, al Hospital de Arauca en un helicóptero de la Occidental.

El alcalde de Arauquita, Orlando Ardila, pidió ayer la inmediata intervención del Gobierno Nacional para evitar que este tipo de hechos se sigan registrando en la frontera.

Ardila aseguró que es un atentado aleve que no puede seguir admitiéndose, pues los militares venezolanos disparan contra la población civil colombiana cada vez que se les antoja .

Dijo que este caso ameritaba una enérgica intervención del Gobierno, al tiempo que solicitó la presencia de la Cruz Roja Internacional, pues el ataque fue dirigido contra civiles indefensos.

No se que riesgo pueda tener para los militares venezolanos una lancha con algunos campesinos y con un grupo de estudiantes , manifestó el mandatario . Ayer, se convocó a un consejo de seguridad para evaluar la situación y estudiar los pasos a seguir.

Ejército confirmó ataque El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares de Colombia, general Mario Fernando Roa, dijo que la información entregada oficialmente por las autoridades venezolanas indica que el atentado contra los militares del vecino país fue perpetrado por 10 hombres vestidos de civil, que huyeron río arriba en cuatro lanchas.

El comandante de la Brigada Militar Número 18, coronel Alberto Tamayo, dijo que el ataque dejó como resultado tres militares de ese país heridos.

Los militares venezolanos heridos fueron el cabo segundo Franklin Yanes, el soldado Henry Moreno y otro uniformado aún sin identificar.

En Bucaramanga, el comandante de la Segunda División del Ejército, general Rafael Hernández López, dijo que los insurgentes que atacaron la base en Venezuela pertenecen al Eln y que se ordenó de inmediato la persecución en coordinación con el Ejército del vecino país.

Una comisión de la Cancillería colombiana viajó ayer al lugar de los hechos para investigar el incidente, el primero que ocurre este año en la zona fronteriza entre los dos países.

La Cancillería colombiana designó a Gabriel Pizano de la Oficina de Soberanía Territorial para que conjuntamente con el cónsul de Colombia en El Amparo (Apure), Hernando Prada González, inicien la investigación.

Por otra parte, el jefe de inteligencia del Comando General de las Fuerzas Armadas de Venezuela, contraalmirante Edi Ramírez Poveda, dijo que la Cancillería venezolana designará una comisión para que investigue la situación.

Agregó que las Fuerzas Armadas de Venezuela nombraron al jefe de las unidades militares de frontera, general Raúl Salazar, para que se haga cargo de la situación.

Ninguno de los oficiales del Ejército de Venezuela aceptó referirse al incidente con los niños y campesinos colombianos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de febrero de 1997
Autor
CENTRO REGIONAL ORIENTE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad