Recorrido nocturno por el San Pedro

Recorrido nocturno por el San Pedro

Aunque estar en la oscuridad de este lugar puede parecer algo tenebroso e infundir el miedo que el misterio de la muerte envuelve, es todo lo contrario.

16 de abril 2012 , 12:00 a.m.

El museo cementerio San Pedro es un sitio donde el arte, la historia, el silencio y la paz que encierra se realzan bajo la sombra de la noche haciendo de él un espacio diáfano, claro.

Un ejemplo de esto es las 'Noches de luna llena', que desde el 2000 el San Pedro realiza. Se trata de una propuesta cultural y pedagógica que ha logrado desmitificar los miedos y prejuicios asociados a los cementerios de noche, mediante la creación de un escenario donde la historia, la memoria y el arte dan valor a la vida en un espacio de la muerte. Este evento consta de un recorrido cultural temático nocturno por las instalaciones del Cementerio y una presentación cultural, teatro, concierto, danza u otra manifestación, a cargo de artistas reconocidos tanto localmente como nacional.

En el recorrido se observa la belleza y grandiosidad de los monumentos y mausoleos que fueron importados desde Italia y otros realizados por artistas locales como Marco Tobón Mejía o Bernardo Vieco. Ellos se encuentran adornados con imponentes esculturas en materiales como el mármol o el bronce que evocan diferentes momentos en el arte y la arquitectura, y que fueron adoptados en su momento por haber sido expresión de lenguajes internacionales en el arte.

Además de esta riqueza artística es posible repasar la historia de Antioquia y el país puesto que allí yacen algunas de las personas más influyentes como los expresidentes Mariano Ospina Rodríguez, Carlos E. Restrepo y Pedro Nel Ospina.

Comerciantes y empresarios como José María 'Pepe' Sierra, considerado, en aquel entonces, el arriero más rico del país); Carlos Coriolano Amador Fernández, recordado como el empresario más rico del país; Luis Eduardo Yepes, fundador de los almacenes LEY y el filántropo, Alejandro Echavarría, fundador de Coltejer. También artistas y escritores como Pedro Nel Gómez, Jorge Isaac, Efe Gómez, Ciro Mendía y Fidel Cano. .

'Bien de interés cultural nacional' El cementerio San Pedro fue fundado en 1842, era el primero privado de Medellín. La iniciativa fue de Pedro Uribe Restrepo, quien reunió a 50 socios de la clase alta y acordó comprar un terreno al norte del valle de Aburrá, lejos del centro de la ciudad. En 1998 fue aceptado por la Red de Museos de Antioquia como un museo más de la ciudad, bajo la categoría de 'Museo de Sitio'. Posteriormente, en 1999, el Ministerio de Cultura lo declaró 'Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional', lo que le significó proponer nuevos modelos de recuperación de espacios de valor patrimonial.

No solo visitas guiadas Además de las 'Noches de luna llena', también se realiza, entre otras, la 'Pelona en vacaciones', la 'Pelona con vida', 'Me muero por jugar' y 'Floristeros del Más Allá'

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.