¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS NUEVE MONOSÍLABOS TILDADOS

Los hombres se contentan con las mismas palabras que usan otras personas, como si el mismo sonido portara necesariamente el mismo significado (John Locke)

Fisgón: Tal como lo prometimos en la entrega pasada, hoy hablaremos acerca del uso de la tilde en los monosílabos. Lo recuerda, Profe?
Profe: Claro que sí, memorioso Fisgón. Son innumerables los errores que se cometen al aplicar la tilde a los monosílabos.
Fisgón: Por regla general, los monosílabos llevan acento prosódico o tono, pero no, acento ortográfico o tilde. Por ejemplo, los siguiente nunca se usan con tilde:
fue; fe; dio; vio; ti; da; Juan; fui; dios...
Profe: Sin embargo, hay nueve (9) excepciones a la regla, que corresponden a ciertos casos con gemelos : dos monosílabos iguales en su forma o escritura, pero con diferente naturaleza y función gramaticales. Por lo tanto, uno de ellos lleva tilde y el otro no, para diferenciarlos entre sí.
Fisgón: Le propongo, Profe, que hagamos el inventario sólo de los monosílabos tildados, por una razón nemotécnica o de fácil memorización. Generalmente, los textos ortográficos dan las dos versiones, pero esta práctica puede crear confusión.
Profe: Una vez que uno memorice cuál es el que debe ser tildado, puede, por deducción identificar al que no lo lleva. Empecemos, pues, atildado Fisgón:
1. El/él y 2. Tú/tú: pronombres personales (los que directamente presentan personas, animales o cosas) Ejemplo: Tú y él serán escogidos.
3. Mí/ mí y 4. Sí/sí: pronombres personales terminales; se usan siempre después de una preposición. Ejemplo: Cuando yo volví en mí, tú volviste en ti y él volvió en sí, estábamos en un cuarto extraño.
4. Sí/sí: adverbio de afirmación (en contraposición al no). Ejemplo. Dijo que sí vendrá.
5. Más/más: adverbio de cantidad. Ejemplo: Yo sí quiero más leche.
6. Té/té: bebida aromática. Ejemplo: Quieres tomarte un té?
7. Dé/dé: forma del verbo dar. Ejemplo: Quieren que les dé una clase de español
8. Sé/sé: formas de los verbos Ser o Saber. Ejemplo: Sé que él me recomendó una vez: Sé una persona honesta, en todo momento .
9 ó: Conjunción, cuando por hallarse entre cifras, puede ser confundida con el cero. Sólo vinieron 3 ó 4 personas.
Fisgón: En las ediciones antiguas, se hallan tres clases de acentos: el que usamos hoy (acento agudo); el trazado de izquierda a derecha (acento grave); y el compuesto de ambos, denominado circunflejo ( ). Estos signos eran utilizados indistintamente, para las ediciones castellanas de las obras latinas.
Profe: Estos tres acentos perduran aún en otra lengua romance o neolatina: el francés. Considero importante que recordemos también cuándo se tilda el vocablo aún : cuando signifique todavía , pronunciada como bisílaba. Ejemplo: Aún no hemos terminado nuestro artículo de hoy.
Fisgón: Profe, con motivo de la inauguración de un almacén, publicaron un aviso de media página (EL TIEMPO, El País), en el cual decían:
Gracias a tí Cali y a tu gente, hoy podemos decir orgullosos que/.../
Profe: En varios avisos publicitarios he observado el mismo disparate: ti es un pronombre personal que no necesita tilde, por ser un monosílabo normal.
Fisgón: Para terminar, diremos que los nombre propios extranjeros se escriben, en general, sin tilde, pero podrán llevarla cuando lo permitan su pronunciación y escritura originales: Wágner o Wagner; Schúbert o Schubert. Suficiente por hoy, Profe. Hasta luego
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO