Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS NUEVE MONOSÍLABOS TILDADOS

Los hombres se contentan con las mismas palabras que usan otras personas, como si el mismo sonido portara necesariamente el mismo significado (John Locke)

Fisgón: Tal como lo prometimos en la entrega pasada, hoy hablaremos acerca del uso de la tilde en los monosílabos. Lo recuerda, Profe? Profe: Claro que sí, memorioso Fisgón. Son innumerables los errores que se cometen al aplicar la tilde a los monosílabos.

Fisgón: Por regla general, los monosílabos llevan acento prosódico o tono, pero no, acento ortográfico o tilde. Por ejemplo, los siguiente nunca se usan con tilde: fue; fe; dio; vio; ti; da; Juan; fui; dios...

Profe: Sin embargo, hay nueve (9) excepciones a la regla, que corresponden a ciertos casos con gemelos : dos monosílabos iguales en su forma o escritura, pero con diferente naturaleza y función gramaticales. Por lo tanto, uno de ellos lleva tilde y el otro no, para diferenciarlos entre sí.

Fisgón: Le propongo, Profe, que hagamos el inventario sólo de los monosílabos tildados, por una razón nemotécnica o de fácil memorización. Generalmente, los textos ortográficos dan las dos versiones, pero esta práctica puede crear confusión.

Profe: Una vez que uno memorice cuál es el que debe ser tildado, puede, por deducción identificar al que no lo lleva. Empecemos, pues, atildado Fisgón: 1. El/él y 2. Tú/tú: pronombres personales (los que directamente presentan personas, animales o cosas) Ejemplo: Tú y él serán escogidos.

3. Mí/ mí y 4. Sí/sí: pronombres personales terminales; se usan siempre después de una preposición. Ejemplo: Cuando yo volví en mí, tú volviste en ti y él volvió en sí, estábamos en un cuarto extraño.

4. Sí/sí: adverbio de afirmación (en contraposición al no). Ejemplo. Dijo que sí vendrá.

5. Más/más: adverbio de cantidad. Ejemplo: Yo sí quiero más leche.

6. Té/té: bebida aromática. Ejemplo: Quieres tomarte un té? 7. Dé/dé: forma del verbo dar. Ejemplo: Quieren que les dé una clase de español 8. Sé/sé: formas de los verbos Ser o Saber. Ejemplo: Sé que él me recomendó una vez: Sé una persona honesta, en todo momento .

9 ó: Conjunción, cuando por hallarse entre cifras, puede ser confundida con el cero. Sólo vinieron 3 ó 4 personas.

Fisgón: En las ediciones antiguas, se hallan tres clases de acentos: el que usamos hoy (acento agudo); el trazado de izquierda a derecha (acento grave); y el compuesto de ambos, denominado circunflejo ( ). Estos signos eran utilizados indistintamente, para las ediciones castellanas de las obras latinas.

Profe: Estos tres acentos perduran aún en otra lengua romance o neolatina: el francés. Considero importante que recordemos también cuándo se tilda el vocablo aún : cuando signifique todavía , pronunciada como bisílaba. Ejemplo: Aún no hemos terminado nuestro artículo de hoy.

Fisgón: Profe, con motivo de la inauguración de un almacén, publicaron un aviso de media página (EL TIEMPO, El País), en el cual decían: Gracias a tí Cali y a tu gente, hoy podemos decir orgullosos que/.../ Profe: En varios avisos publicitarios he observado el mismo disparate: ti es un pronombre personal que no necesita tilde, por ser un monosílabo normal.

Fisgón: Para terminar, diremos que los nombre propios extranjeros se escriben, en general, sin tilde, pero podrán llevarla cuando lo permitan su pronunciación y escritura originales: Wágner o Wagner; Schúbert o Schubert. Suficiente por hoy, Profe. Hasta luego

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de marzo de 1997
Autor
Jaime iIdrobo figueroa y Carlos Alberto Caicedo . A

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: