Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fundador de Farc, a responder por secuestro de indigenistas

El secuestro y posterior asesinato de los estadounidenses Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay, en febrero de 1999, es uno de los procesos por los que deberá responder el jefe guerrillero y cofundador de las Farc William Alberto Chitiva Asprilla, capturado el miércoles en Venezuela.

Así lo señaló la Policía, que indicó que Chitiva Asprilla, más conocido como 'Marquetaliano', junto con alias 'Grannobles', fue uno de los autores intelectuales del plagio, que en su momento las Farc reconocieron. Su captura, realizada por las autoridades de Venezuela en coordinación con inteligencia del Ejército, la Policía y la Fiscalía, se dio en las afueras de Caracas, tras el allanamiento de una vivienda en el sector de Blandín.

"En las Farc ya no se están muriendo de viejos, como lo afirmaban en años anteriores. Hoy están siendo abatidos o capturados, como en el caso de alias 'Marquetaliano' ", dijo el general Carlos Ramiro Mena, director de la Dijín, quien indicó que el legendario guerrillero tenía circular roja de Interpol por los delitos de secuestro y rebelión.

Y agregó que 'Marquetaliano', de 62 años, "estaría realizando actividades de apoyo a las Farc desde Venezuela".

Fuentes cercanas al proceso señalaron que el jefe guerrillero había llegado hacía un mes a la modesta vivienda, que compartía con 10 personas más, para hacerse unos exámenes de próstata en Caracas. "Creemos que su paso por esa casa -una especie de inquilinato- sería temporal y que realmente estaba escondido en otro lugar más cómodo", dijo un investigador del caso.

'Marquetaliano' se inició en los movimientos campesinos revolucionarios. Y con el 'Sargento Pascuas' son los únicos jefes guerrilleros que aún viven del grupo que en 1964 creó en Marquetalia a las Farc.

Ayer no se había definido si 'Marquetaliano' sería expulsado o deportado a Colombia, para que también responda por las tomas guerrilleras de Miraflores (Guaviare), Uribe (Meta) y Mitú (Vaupés)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
23 de marzo de 2012
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�