Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN

Todos los meses el Dane calcula el aumento en el índice de precios al consumidor, que es uno de los principales datos económicos porque la inflación afecta la capacidad de compra de los salarios y por esa vía el nivel de vida de los colombianos.

Todos los meses el Dane calcula el aumento en el índice de precios al consumidor, que es uno de los principales datos económicos porque la inflación afecta la capacidad de compra de los salarios y por esa vía el nivel de vida de los colombianos.

Además es una variable muy antipática desde el punto de vista del desarrollo social, puesto que su efecto pauperizante es proporcionalmente más fuerte en las capas poblacionales de menores ingresos.

Si bien la sabiduría popular suele dudar sobre la representatividad de las mediciones del Dane según la percepción que tenga cada hogar de acuerdo con su canasta particular y el lugar donde realiza el mercado, la generación mensual del dato inflacionario es un proceso complejo y poco conocido que suele originar equívocos.

En efecto, la medición del Dane involucra la recolección de precios en 13 ciudades del país de acuerdo con las visitas realizadas a 25.000 establecimientos, producto de lo cual se recogen mensualmente entre 75.000 y 80.000 precios de los bienes y servicios que integran la canasta familiar para 3 niveles de ingresos diferentes: bajos, medios y altos.

La metodología del Dane además agrupa la canasta familiar en 8 categorías y asigna un factor de importancia a cada una de ellas según su preponderancia en el gasto de las familias y dada la frecuencia con que son consumidos los artículos que las integran.

Así, el grupo de mayor importancia es el de alimentos con una ponderación de 29,51 por ciento en la canasta total, seguido por el de vivienda con 29,41 por ciento, transporte con 13,49 por ciento, otros gastos con 7.89 por ciento, vestuario con 7.31 por ciento, educación con 4,81 por ciento, salud con 3.96 por ciento y esparcimiento con 3.61 por ciento.

A su turno, cada uno de los referidos grupos se desagrega de forma que el Dane genera mensualmente 9.856 números índices por ciudad y niveles de ingresos, 4.424 índices de clase de gasto, 1.904 índices de subgrupos y 448 índices de grupos.

Dicha labor implica la movilización a nivel local de un grupo conformado por 60 recolectores, 20 supervisores, 20 críticos, 20 encargados del sistema, 13 asistentes profesionales y 13 coordinadores de la investigación, quienes remiten la información al nivel central, en donde a su vez es revisada y procesada por 6 analistas de información, 4 ingenieros de soporte, 2 coordinadores de investigación y un coordinador de equipo.

Todas estas cifras contrastan con una familia conformada por 3 o 4 miembros que hace su mercado en una ciudad, en dos o tres establecimientos y que adquiere no más de 100 o 200 artículos al mes.

Por esta razón, las compras de las amas de casa no son muestras representativas del comportamiento del nivel general de precios a nivel nacional, que es lo que todos los meses informa el Dane.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de mayo de 2001
Autor
Corredores Asociados

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad