Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LEGALIZAN BARRIO LA CHINITA

Luego de pagar 898 millones de pesos por los terrenos, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través del Fondo de Vivienda de Interés Social (Fonvisocial) legalizará hoy la tenencia de los predios a las dos mil familias del barrio de invasión La Chinita .

El acto se realizará en el marco de un Consejo Distrital de Gobierno convocado por el alcalde, Edgard George González, para realizarse en el Centro de Salud de la urbanización La Luz, vecina del sector beneficiado.

La Chinita es un sector ubicado al suroriente de la ciudad, cerca del puente sobre el río Magdalena, que fue invadido en marzo de 1975, a pocos meses después de haberse dado al servicio el puente.

El terreno pertenecía a la señora Rita Alzamora de Mancini, quien acudió ante la justicia para exigir la desocupación. Sus requerimientos fueron atendidos, y fue así como, en abril de ese mismo año, se ordenó el lanzamiento de los invasores mediante resolución de abril 8.

Ante la magnitud del problema, el Inspector de entonces no se atrevió a ejecutar la orden, lo que ocasionó que la señora Alzamora de Mancini instaurara demanda contra el Municipio de Barranquilla.

El 28 de septiembre de 1977, el Tribunal Administrativo del Atlántico acogió la demanda, que fue apelada.

El 31 de mayo de 1979 se hizo público el fallo a través de Consejo de Estado consideró que eran evidentes los perjuicios a la señora y determinó que el Municipio era responsable de los daños, y que dentro de los términos señalados, debía proceder al lanzamiento.

Adicionalmente, por los daños ocasionados, el Municipio debía pagarle 88.272 pesos mensuales a la señora a partir de la fecha como indemnización.

La Alcaldía, entonces, consideró que la única conducta que podía tomar era la de adquirir el terreno, para lo cual se pagaron los 898 millones de pesos. El paso de propiedad fue inscrito ayer en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla, y hoy se van a entregar los terrenos a las familias de La Chinita.

La escritura pasó entonces a Fonvisocial, y hoy, dentro del acto de legalización de predios, se protocolizará también un acuerdo con el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe) para diligenciar los subsidios que permitan el paso gratuito del terreno a las dos mil familias de La Chinita.

En el acto de hoy, previsto para las nueve de la mañana, estarán presentes el alcalde George, sus secretarios de despacho, y el gerente de Fonvisocial, Edgardo Altamar, entre otros.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de enero de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: