¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS MITOS DEL LLANO

Apareció recientemente, editada por Impreandes, la segunda edición del libro Cuentos, mitos y leyendas del Llano, del escritor casanareño Getulio Vargas Barón. El libro está dividido en once cuentos de auténtico sabor llanero, que narra el autor en prosa de impecable factura literaria y luminoso esmalte intelectual.

HECTOR PRECIADO ROMERO
Conocedor profundo de los misterios del Llano, Getulio resume en su propio lenguaje el origen de los pueblos, el hado mitológico de nuestra geografía llanera, el amor casi patológico del habitante de la tierra ilímite por el paraje que lo vio nacer; crea así un calidoscopio de perfiles admirables. La obra, magníficamente editada, trae verdaderas joyas fotográficas de Constantino Castelblanco y Juan Jacobo Carrizales.
El autor de estas líneas conoce hace muchos años a Getulio Vargas, pues nos unió siempre el sentimiento hondamente arraigado en los casanareños de ver algún día segregado ese retazo de la patria, del departamento de Boyacá, por razones geográficas, sociológicas, étnicas, culturales y políticas.
Pero en medio de la dura batalla que se libró para sembrar conciencia de que teníamos derecho a un mejor destino en el escenario del progreso nacional, este inquieto líder cívico tenía tiempo para escribir poesía, pulir los versos y narrar en una crónica un majestuoso amanecer en Trinidad, el admirable atardecer en Maní o una impresionante borrasca llanera en Orocué.
Las letras llaneras están, pues, de plácemes con la aparición de Cuentos, mitos y leyendas del Llano, que suple un vacío en el ámbito cultural de Casanare y tendrá que estimular el talento de otros valores literarios que estoy seguro comenzarán su tarea de narradores de tanta mitología y realidad que alberga la pampa, en donde jamás se apagó por un solo instante la poderosa llama de la libertad, mientras en el pecho de nuestros centauros prendía hogueras el fuego sacro de la rebeldía.
Ojalá la gobernación del departamento de Casanare, a través de la sección cultural, estimule esta clase de obras, que reflejan fielmente el decir y el sentir de nuestro Llano.
Un explicable fondo de vanidad me ha dado la oportunidad de hacer esta modesta presentación del libro, que resume la esencia y la razón de ser de Casanare.
Si es cierto que los amigos de la infancia perduran en el tiempo, estoy seguro, de análoga manera, de que los amigos de Getulio se multiplican como las estrellas del cielo.
HECTOR PRECIADO ROMERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO