Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS MITOS DEL LLANO

Apareció recientemente, editada por Impreandes, la segunda edición del libro Cuentos, mitos y leyendas del Llano, del escritor casanareño Getulio Vargas Barón. El libro está dividido en once cuentos de auténtico sabor llanero, que narra el autor en prosa de impecable factura literaria y luminoso esmalte intelectual.

Conocedor profundo de los misterios del Llano, Getulio resume en su propio lenguaje el origen de los pueblos, el hado mitológico de nuestra geografía llanera, el amor casi patológico del habitante de la tierra ilímite por el paraje que lo vio nacer; crea así un calidoscopio de perfiles admirables. La obra, magníficamente editada, trae verdaderas joyas fotográficas de Constantino Castelblanco y Juan Jacobo Carrizales.

El autor de estas líneas conoce hace muchos años a Getulio Vargas, pues nos unió siempre el sentimiento hondamente arraigado en los casanareños de ver algún día segregado ese retazo de la patria, del departamento de Boyacá, por razones geográficas, sociológicas, étnicas, culturales y políticas.

Pero en medio de la dura batalla que se libró para sembrar conciencia de que teníamos derecho a un mejor destino en el escenario del progreso nacional, este inquieto líder cívico tenía tiempo para escribir poesía, pulir los versos y narrar en una crónica un majestuoso amanecer en Trinidad, el admirable atardecer en Maní o una impresionante borrasca llanera en Orocué.

Las letras llaneras están, pues, de plácemes con la aparición de Cuentos, mitos y leyendas del Llano, que suple un vacío en el ámbito cultural de Casanare y tendrá que estimular el talento de otros valores literarios que estoy seguro comenzarán su tarea de narradores de tanta mitología y realidad que alberga la pampa, en donde jamás se apagó por un solo instante la poderosa llama de la libertad, mientras en el pecho de nuestros centauros prendía hogueras el fuego sacro de la rebeldía.

Ojalá la gobernación del departamento de Casanare, a través de la sección cultural, estimule esta clase de obras, que reflejan fielmente el decir y el sentir de nuestro Llano.

Un explicable fondo de vanidad me ha dado la oportunidad de hacer esta modesta presentación del libro, que resume la esencia y la razón de ser de Casanare.

Si es cierto que los amigos de la infancia perduran en el tiempo, estoy seguro, de análoga manera, de que los amigos de Getulio se multiplican como las estrellas del cielo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de enero de 1997
Autor
HECTOR PRECIADO ROMERO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: