Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

BUSCAN ACUERDO PARA SALVAR POLLOS ARETAMA

Pollos Aretama cocina ya un acuerdo para seguir alimentando sin problemas su actividad avícola.

Durante la reunión de conciliación que se realizó ayer en la Superintendencia de Sociedades, se estableció constituir un comité de trabajo con representantes de la empresa y de los acreedores financieros para buscar una fórmula de reestructuración de pasivos.

En el comité, que comenzará a sesionar desde hoy, tienen asiento voceros de Multifinanciera, el Banco Central Hipotecario (BCH), Todoleasing y Corficolombiana.

El principal problema de Aretama es la falta de liquidez para pagarle a Concentrados Soya, que es la principal proveedora de alimento para los pollos que cría y procesa la compañía.

Pero la crisis se agudizó con los procesos de embargo que iniciaron Multifinanciera y Corficolombiana.

Para facilitar un acuerdo de normalización de pasivos, las dos entidades se mostraron dispuestas a levantar los procesos y la Supersociedades, además, solicitó a los acreedores detener otros embargos en contra de la compañía.

Según los directivos de Aretama, el embargo que pesa sobre la empresa hizo que la cartera se creciera desmesuradamente hasta alcanzar los 600 millones de pesos.

En la actualidad, la planta de Aretama trabaja al 90 por ciento de su capacidad y produce 1.400 toneladas de pollo, que le representan ingresos por 2.500 millones de pesos.

Las dificultades en los pagos se agudizaron en el primer trimestre de este año debido a que no se registraron incrementos en los precios y a que el pollo congelado que se comercializa en Bogotá es más barato que en otras ciudades.

La fuerte competencia hizo que la industria redujera sus precios en ese período, después del aumento que se realizó en diciembre del año pasado.

Otra salpicada Pero la crisis de Aretama no sólo tiene aguantando hambre a los pollos de la empresa.

También Concentrados Soya la está viendo negra con el cese en los pagos de la compañía, pues no ha podido cumplir con el pago de 2.000 millones de pesos a sus propios acreedores.

Aretama es el proveedor de los pollos que vende Kentucky Fried Chicken (KFC), franquicia de la cual participó con el 30 por ciento durante ocho meses.

Según los directivos de la industria avícola, la firma se encuentra al día con sus obligaciones laborales e impuestos pero los pasivos con sus proveedores ascienden a 3.400 millones de pesos.

En la audiencia de ayer la empresa presentó también un acuerdo de normalización de créditos que será estudiado por los miembros del comité.

Los resultados de las reuniones se presentarán el próximo cinco de mayo. De no ser positivos, es posible que Aretama quede frito y pase a enfrentar un proceso concordatario.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de abril de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad