Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colfondos, fuerte en cesantías de largo plazo

Colfondos, el fondo de pensiones y cesantías del grupo Mercantil Colpatria, espera seguir creciendo de la mano de la reducción del desempleo en número de afiliados nuevos que ingresan cada año al sistema.

Para eso, uno de los objetivos de la compañía es ganar mercado a través de las cesantías, según Alcides Vargas Manotas, presidente de la empresa y quien llegó al cargo hace 18 meses. Colfondos recibió hasta el pasado martes 272.427 millones de pesos en consignaciones de cesantías.

Hace dos años se crearon los multiportafolios de cesantías. ¿Cómo ha sido el despegue para ustedes en este negocio? Según lo certifica la Superintendencia Financiera, nosotros somos el fondo con mejor rentabilidad en el multiportafolio de cesantías de largo plazo, con un rendimiento en los últimos 24 meses de 5,61 por ciento. Estamos diciéndole a la gente que tiene que tener sus cesantías en un fondo que sea eficiente, rápido y que las entregue cuando se necesitan, pero que además tenga la mejor rentabilidad de la industria, y eso somos en Colfondos.

¿Pero ya entendieron sus afiliados de qué sirve estar en multiportafolios de cesantías, o sigue siendo un misterio para la gente este tema? Todavía estamos en el proceso de educación financiera, y creo que la gente ya comienza a entender el tema y a manejarlo. Lo que veo es que en agosto, que es cuando los afiliados comienzan a mover esos recursos, más personas están haciendo uso de cuánto dejan en el mutiportafolio de corto plazo y cuánto en el de largo. En mi opinión, dejar algo en el corto o en el largo no tiene ninguna diferencia porque para ambos casos se los devolvemos de manera inmediata cuando usted lo necesite.

¿Qué fue lo primero que hizo cuando llegó a Colfondos? Desde un comienzo se definieron los objetivos estratégicos de los próximos cinco años, y eso se logró con la participación de un grupo importante de funcionarios de esta compañía en diciembre de 2010. Lo más importante es que eso se logró, no por imposición, sino que fue producto del trabajo y de la iniciativa propia de los funcionarios. ¿Cuáles son esos objetivos? El mayor reto que nos trazamos en 2010 es que en 2015 vamos a ser el mejor fondo de pensiones con el mejor servicio de la industria. Vamos a tener la mayor claridad y transparencia de la información, y ese será nuestro gran factor de diferenciación. Vemos que se está dando una competencia muy fuerte en este negocio y estamos preparados para poder movernos y hacer frente a esa competencia, sin ningún problema.

¿Cómo van a lograr esa meta? Lo primero es tener el foco para definir esos objetivos. Lo segundo, dedicarnos exclusivamente a eso y a nada más, es decir, ser muy consistentes en la propuesta. Lo tercero es prestar el mejor servicio, y para eso debemos tener la mayor claridad y transparencia de la información.

¿Hicieron reformas para mejorar el clima de la empresa? Sí, en varias cosas. Creamos la universidad corporativa Colfondos para que la gente tenga entrenamiento y capacitación acorde con los planes comerciales, tecnológicos y administrativos que necesitamos. Además, el clima organizacional pasó de un nivel de 65 por ciento en 2010 a 82 por ciento en 2011

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
18 de febrero de 2012
Autor
FRANCISCO J. GÓMEZ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad