Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ENDEUDAMIENTO EXTERNO TENDRÁ UN IMPUESTO

Las primeras medidas económicas adoptadas por el Gobierno al amparo del estado de emergencia económica y social tienen como objetivo la defensa del dólar, para frenar el proceso de revaluación, que tendría un impacto negativo en el sector productivo y en especial en los exportadores.

Mediante el decreto 81 el Ministerio de Hacienda determinó cobrar un impuesto al endeudamiento externo de todos los sectores económicos, con excepción del exportador. La medida que cobijará, además, el endeudamiento externo del Gobierno consiste en cobrar un gravamen que irá desde el uno hasta el 8,0 por ciento sobre la diferencia entre las tasas de interés internas y el costo del endeudamiento externo. El impuesto establece un costo fijo a todo desembolso de crédito externo incluidos los préstamos para importaciones.

Esta norma restringiría la contratación de créditos en los mercados internacionales al elevar automáticamente el costo del endeudamiento externo. A partir de hoy comenzará a regir un gravamen del seis por ciento, que resulta de la diferencia entre la tasa de interés interna (la DTF que es del 27,89 por ciento), menos la tasa de interés externa (libor que es del 5,57 por ciento) y la devaluación que está en 1,66 por ciento..

Este impuesto representará ingresos por 450.000 millones de pesos en el presente año de los cuales 70.000 millones corresponderán al sector público y el resto al sector privado.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que el país debe tener la seguridad de que se va a defender la política cambiaria a toda costa y que no se va a permitir una mayor revaluación.

Otra de las decisiones encaminadas en ese mismo sentido es la reducción en 800 millones de dólares del cupo de endeudamiento del sector público. Inicialmente se tenía previsto conseguir recursos por 2.100 millones de dólares, pero con las nuevas decisiones sólo se podrán conseguir 1.164 millones de dólares.

Esta decisión obliga a hacer un control riguroso de las solicitudes de endeudamiento externo de las entidades públicas. Para ello no se autorizarán operaciones de crédito externo para las cuales las entidades no hayan realizado la respectiva evaluación de alternativas de financiamiento interno, entre otras disposiciones.

Adicionalmente el Gobierno ampliará la base gravable del impuesto a las ventas (IVA), extendiendo su cobro a otros sectores y productos, que actualmente están exentos, tales como los aceites, los libros, y la telefonía celular.

Ocampo precisó que si bien se están considerando otras alternativas para aumentar los ingresos tributarios no se aumentará la tarifa del IVA que está en 16 por ciento ni la del impuesto de renta que es del 35 por ciento.

Hoy se anunciará otro paquete económico relacionado con el apretón fiscal en los gastos del Estado, la lucha contra el contrabando y el control de la evasión de impuestos..

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
14 de enero de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad