Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS LEYES ESTATUTARIAS

Una de las conquistas más significativas de la civilización es el Estado de Derecho, en el cual los hombres rechazan la ley del Talión, la ley de la selva o la prelación del más fuerte como expresiones propias de una convivencia de animales salvajes y adopta como sistema de organización el respeto de principios y normas legales para alcanzar una convivencia en paz, llena de posibilidades y respeto por los derechos fundamentales de todo individuo. Dentro de ese sistema, el poder legislativo produce las normas y en particular el Congreso de la República, las leyes. Estas normas legales tienen varias categorías. No son ellas iguales ni de la misma jerarquía. La nueva Constitución permite diferenciar por lo menos cuatro tipos de leyes: Leyes marco (Art. 150 Núm. 19), las leyes orgánicas (Art. 151), las leyes estatutarias (Art. 152) y las leyes ordinarias. Todas tienen sus propias características, su propio trámite y ámbito de acción. Las leyes estatutarias tienen en nuestro sentir una j

En efecto, se requiere la mayoría absoluta de los miembros del Congreso; su proceso de presentación y aprobación debe darse en una sola legislatura y con previa revisión de la Corte Constitucional.

Las leyes estatutarias regulan las materias relacionadas con: a) Los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección; b) La administración de Justicia; c) El régimen de los partidos políticos d) Los mecanismos de participación ciudadana y e) Los estados de excepción. Como se observa, se trata de una temática rica y fundamental para la existencia misma de la democracia, y de una exigencia procedimental inexcusable de desconocerse, máxime si trata de los mismos legisladores.

Desde la vigencia de la nueva Carta Fundamental no se ha aprobado ninguna ley estatutaria, a pesar de que se han tramitado importantes proyectos de ley de esta clase. Muchos de ellos se han hundido por un error imperdonable de trámite del proponente o descuido de la comisión respectiva. Ese ha sido el caso de los proyectos del derecho a la intimidad y el del voto programático. Otros están en trámite, como el de los Estados de Excepción: el del régimen de partidos y la ley de libertad religiosa. El de partidos ya se hundió en una primera oportunidad por falta del trámite. Ahora le quedan tres meses y ni siquiera la Comisión le ha dado aprobación en primer debate. Pobres leyes estatutarias y pobre país, víctima de esta realidad legislativa. Pueda ser que el proyecto de libertad religiosa tenga mejor suerte y pueda ser evacuado positivamente en esta legislatura.

La exigencia del presente es la de producir sabias leyes que desarrollen la Constitución mediante la presencia de parlamentarios calificados y conocedores de específicas materias que hagan de la potestad legislativa un signo de orgullo nacional. Señores congresistas: necesitamos con urgencia leyes estatutarias.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de febrero de 1993
Autor
FERNANDO JORDAN FLOREZ

Publicidad

Paute aqu�