Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CUÁNTOS SENADORES

Antes de que la Cámara de Representantes, al iniciar sus sesiones ordinarias el 16 de marzo próximo, se ocupe de estudiar, en la llamada segunda vuelta, el controvertido proyecto de reforma de la Carta Política para posponer el calendario electoral, el Senado resolverá, al tenor del artículo 145 de la Constitución Política, cuántos son sus integrantes. Contra lo que se pueda creer, no se trata de un debate bizantino.

Tenemos entendido, según el artículo 171, que de esta alta corporación forman parte 102 senadores. Pero con la tesis del senador Samuel Moreno Rojas, expuesta en un momento crítico, en el cual se tomaría una decisión en volandas, porque expiraba el período ordinario y eran las 11 de la noche, estaríamos frente a un cambio de insospechadas consecuencias. Como el doctor Eduardo Pizano se radicó en los Estados Unidos, y de su lista nadie ha querido reemplazarlo, el cuerpo está compuesto por 101 senadores. De allí infiere Moreno Rojas que su ausencia reduce el número a 101 y, por ser impar, la mitad más uno sería 51 senadores.

Ya el relator del Senado, Guillermo Giraldo, envió para su publicación el acta de la sesión del 16 de diciembre pasado, en la cual consta que el texto elaborado por los ponentes, entre ellos el senador José Name Terán, fue aprobado por 50 votos a favor y uno en contra, el del senador Héctor Helí Rojas, quien permaneció en el recinto como veedor y a la postre sirvió a los fines que perseguía Moreno Rojas, sin pensarlo ni desearlo, pues otra, al parecer, era su intención: la de vigilar el proceso y estar atento al cumplimiento del reglamento. La presencia del senador Carlos Corsi, al momento de votar el título, también quedó dilucidada en el acta, porque con él se completaron 52 senadores, pero cuando ya había sido aprobado el texto con 51.

Si se admite que el Senado lo constituyen 101 legisladores, con los 51 que contestaron a lista se agotó el trámite del proyecto en el primer período ordinario. Si el número de integrantes no ha variado, así haya curules vacantes, se requería que estuvieran al momento de votar el texto 52 senadores, que es la mitad más uno de 102 (al número par de miembros de una corporación se lo divide por dos y al cuociente se le agrega uno). Antes de publicar el proyecto, segundo inciso del artículo 375 de la Constitución Política, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República deberá examinar este punto, pues el quórum para decidir es asunto neurálgico en primera instancia.

El 16 de marzo estará la Gaceta, con la transcripción del acta, a disposición de los senadores y será la oportunidad para un pronunciamiento de fondo, con el fin de que los colombianos no sigan en vilo respecto a la elección de corporaciones y autoridades de las entidades territoriales, las cuales, de no haber reforma constitucional, se elegirán el último domingo de octubre de este año y, por ende, buena parte de las inhabilidades comienzan a contarse desde el sábado 25 de abril. Las de un año ya habrán sorprendido, fuera de base, a presuntos y frustrados candidatos. Pueden consultar los artículos 43 y 95 de la Ley 136 de 1994, 42 del Decreto 1222 de 1986, 179 y 299 de la Carta Política.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de enero de 1997
Autor
Renán Barco

Publicidad

Paute aqu�