¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAYÓ JEFE DE FINANZAS DEL ELN

Cuando faltaban cinco minutos para las doce de la noche del lunes y el 2000 estaba por terminar, 25 uniformados de la Quinta Brigada llegaron hasta una vivienda del barrio Santander en Bucaramanga, donde por labores de inteligencia se sabía de la presencia de José Eduardo Pabuena Arévalo, alias Jordan , guerrillero del Eln.

Cuando faltaban cinco minutos para las doce de la noche del lunes y el 2000 estaba por terminar, 25 uniformados de la Quinta Brigada llegaron hasta una vivienda del barrio Santander en Bucaramanga, donde por labores de inteligencia se sabía de la presencia de José Eduardo Pabuena Arévalo, alias Jordan , guerrillero del Eln.
El subversivo está sindicado por el Ejército de ser el jefe de finanzas en la zona nororiental y responsable de secuestros, asesinatos colectivos y organizador de extorsiones a reconocidas personas.
Afectado por una infección en su ojo derecho, Jordan llegó en la tarde del 31 de diciembre a Bucaramanga, procedente del Magdalena medio, donde operaba con el frente Claudia Isabel Escobar Jerez. Según el general Martín Orlando Carreño, comandante de la Brigada, allí distribuía los recursos para el comando central del Eln. Después de recoger a una mujer en un vehículo particular se dirigió a las 8 p.m. al barrio Santander para visitar unos amigos.
Un equipo integrado por dos capitanes, un mayor, 4 suboficiales y 18 soldados salieron a las 8:35 de la noche de la Quinta Brigada y a las 11:55 rodearon la casa y montaron cuatro retenes para asegurar la captura del hombre de 35 años.
Jordán era un objetivo de la Quinta Brigada, era el encargado de recibir todo el dinero de las extorsiones, secuestros y señalaba las personas que se debían plagiar. Fue un trabajo intenso de 12 meses porque este hombre era el que estaba negociando la liberación del rescatado rector de la Universidad de Pamplona (Norte de Santander), Alvaro González Joves y Ernesto Pinto Afanador, hermano del técnico Jorge Luis quien permanece secuestrado por el Eln , dijo el general Carreño.
Aunque el capturado insiste en que no es responsable de todos los hechos que le sindica el Ejército, el comandante de la Quinta Brigada dijo que Jordan negoció directamente con los familiares de los últimos liberados del Fokker de Avianca las sumas de dinero que se entregaron en la zona del Catatumbo (Norte de Santander) y en Filo de Turbay, jurisdicción de Suratá (Santander).
Sí soy guerrillero del Eln, pero no soy el jefe de finanzas. Yo operaba en la provincia de Soto y mi función era política, manejo de masas y reclutamiento, pero no de menores porque el Eln ha venido rectificando esa posición , dijo Jordan .
En un comunicado la Quinta Brigada responsabiliza al subversivo de ser el responsable del secuestro del secretario de Fomento Agropecuario de Santander, Samuel Lozano Uribe y de Gilberto Villabona Caballero, alcalde de Charta (Santander), en hechos ocurridos en 1997.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO