¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

QUIÉN MATÓ A MAMATOCO I

Como último tema de los artículos escritos sobre Palabras Pendientes , del Doctor López Michelsen, debo aclarar y ampliar sus comentarios a cerca de lo que fue uno de los acontecimientos más trascendentales y escandalosos de la época, e inicio de la caída del Presidente López Pumarejo.

Como último tema de los artículos escritos sobre Palabras Pendientes , del Doctor López Michelsen, debo aclarar y ampliar sus comentarios a cerca de lo que fue uno de los acontecimientos más trascendentales y escandalosos de la época, e inicio de la caída del Presidente López Pumarejo.
Mamatoco fue asesinado en la noche del 14 de julio de 1943 en el parque Santos Chocano del barrio la Magdalena, hoy calle 39 carrera 15 de Bogotá. Según se desprendió del proceso, sus autores materiales fueron todos miembros de la Policía Nacional: Teniente Santiago Silva Silva, y agentes Oliverio Ayala Azuero y Rubén Bohórquez Bohórquez.
Mamatoco, quien había sido boxeador y entrenador de este deporte en los mismos cuarteles, recibió 19 puñaladas que acabaron con su vida. Además, era apreciado en los niveles inferiores de la institución, pues publicaba el quincenario La voz del pueblo , en el cual denunciaba los abusos y desfalcos en los comisariatos de la policía y el maltrato de los oficiales. El autor intelectual señalado fue el mayor Luis Carlos Hernández Soler, comandante de la segunda división, encargada, entre otras, de la seguridad del palacio presidencial. También fueron involucrados y detenidos algunos altos funcionarios como coautores o encubridores, entre ellos el Secretario General de la Presidencia, el Director y Subdirector de la Policía, el Prefecto de seguridad.
Andaban estos personajes tras una conspiración contra el gobierno, la que jamás existió, y de la cual supuestamente formaba parte Francisco A. Pérez, alias Mamatoco , y cuya última reunión preprogramada sirvió de anzuelo para conducirlo al suplicio. Muchos errores cometió el gobierno en desarrollo de las investigaciones, agigantando la indignación pública y alimentando la oposición, entonces tan frontal, y dirigida nada menos que por Laureano Gómez.
Con la Resolución No. 722 de 1943, el ministro de Gobierno Darío Echandía designó un nuevo investigador, despojando de la misma -escasamente horas después de iniciada- al más célebre y reconocido juez de la época Doctor Enrique Vargas Orjuela, quien había adelantado exitosamente resonantes casos que le convalidaron aquel adagio de averíguelo vargas .
* Catedrático e investigador.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO