Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CARRO BOMBA EN MEDELLÍN

El miedo y el terror que se vivió cuando en enero explotó un carro bomba en el centro comercial El Tesoro de Medellín volvió a sentirse anoche, luego de que un Renault 9 cargado con 60 kilos dinamita fue abandonado cerca de un restaurante en El Poblado, dejando 5 muertos y por los menos 76 heridos.

El miedo y el terror que se vivió cuando en enero explotó un carro bomba en el centro comercial El Tesoro de Medellín volvió a sentirse anoche, luego de que un Renault 9 cargado con 60 kilos dinamita fue abandonado cerca de un restaurante en El Poblado, dejando 5 muertos y por los menos 76 heridos.

Los muertos son dos hombres y tres mujeres. Al cierre de la edición solo habían sido identificados Ricardo Andrés Echavarría Restrepo, de 41 años, y María González Mora, sin más datos.

El automotor abandonado hacia las 10 de la noche en el parque Lleras, en el suroccidente de la capital antioqueña, fue accionado, al parecer, por dos hombres mediante el sistema de control remoto.

El secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Enrique Vélez, que se hizo presente en el lugar, al confirmar esta versión dijo que el vehículo fue estacionado al frente del restaurante Orleans.

La onda explosiva alcanzó tres cuadras a la redonda y averió varias viviendas y locales comerciales del sector, al tiempo que sembró las calles de escombros, vidrios y confusión.

Una gran parte de los heridos son jóvenes pues en el sector funcionan varios centros nocturnos de diversión que los jueves suelen estar repletos.

Las víctimas fueron trasladadas en diferentes vehículos al centro asistencial Las Vegas y a otros clínicas y hospitales cercanas.

Las causas.

Aunque las causas del atentado aún son materia de investigación, el alcalde, Luis Pérez, dijo que, posiblemente, se trata de una retaliación de los grupos armados que operan en la ciudad a lo que se viene atacando con fortaleza.

El atentado coincidió con el asesinato, ayer, de uno de los líderes de la banda La Terraza Ronald de Jesús Arroyave, alias Ronald . La organización delictiva está ligada con el sicariato del narcotráfico y el paramilitarismo.

En el más reciente, acto terrorista en la capital paisa, perpetrado contra en el centro comercial. El Tesoro el pasado 10 de enero, hubo 56 heridos y millonarias pérdidas.

Hace dos semanas en Cali había ocurrido el último atentado con carro bomba al Hotel Torre de Cali. En el hecho hubo varios heridos, entre ellos algunos jugadores del Once Caldas y su técnico, Javier Alvarez.

El atentado de ayer genera preocupación por cuanto se presenta a menos de dos meses de la celebración de la Copa América, de la cual Medellín es sede.

Anoche mismo, Pérez invitó a los medellinenenses a retomar el parque Lleras. Vamos a demostrarles a estos locos violentos que queremos la ciudad, tal como se hizo con El Tesoro y volver a disfrutar la noche , dijo.

TESTIMONIOS.

La gente corría y gritaba.

La noche del jueves había prometido ser una de las tantas que se viven en este sector, lleno de rumba y alegría, debido a los numerosos sitios de diversión nocturna. Pero sobre las 10 de la noche la tranquilidad se convirtió en tragedia.

Maribel Sánchez, empleada de la discoteca Buts, ubicada a media cuadra del Parque, dijo: Lo único que escuché fue el ruido de las ventanas cayendo y la gente gritando, corriendo y llorando por todo el parque".

Rodrigo Saldarriaga, fue sorprendido por la explosión, y de pronto en medio de la confusión generada por se le vio gritando el nombre de la actriz Cristina Toro, de País Paisa, con quien iba caminando, cogidos de la mano. La gente lo tranquilizó diciéndole que ella estaba bien.

Luis Fernando, un hombre que cuida vehículos en el sector, vio desde una escalinata una bola de fuego que se levantaba hacia el cielo, en medio de la polvareda y el caer de los vidrios de los edificios y las hojas de los árboles.

Para la próxima semana estaba previsto la realización de un evento en el sector de El Poblado para recuperar la noche y había el compromiso de los comerciantes de abrir sus establecimientos, entre ellos el Almacén Exito.

Hoy, a las 6:30 de la mañana se iniciará un consejo de seguridad en Medellín, y tanto el gobernador, Guillermo Gaviria, como el alcalde, Luis Pérez, harán presencia en el lugar para manifestar su solidaridad con los propietarios de los establecimientos comerciales y residentes.

FOTO:.

1.

Por lo menos 5 muertos y 76 heridos dejó un carro bomba activado anoche en el Parque Lleras del barrio El Poblado, en el suroriente de medellín.

Julio César Herrera / EL TIEMPO.

2.

La cuenta de los heridos era oficialmente de 76 pero esta cifra podría aumentar. La mayoría son jóvenes.

dgar Domínguez / EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de mayo de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: