Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL INGENIERO Y SU FUNCIÓN...FUNCIÓN SOCIAL

Una de las carreras más polifacéticas e importantes dentro del panorama profesional, la constituye la ingeniería y las ramas que lo componen, pero sobre su orientación y alcances son poco conocidos por la gente del común.

El ingeniero tiene como punto de partida la tecnología y el conocimiento para crear nuevas formas de producción, generación de recursos e implementación de modelos para suscitar cambios y mejoras en el desarrollo de la humanidad y en los instrumentos que usa para este objetivo.

Métodos y soluciones son las palabras claves en el trabajo del ingeniero, en un contexto que vas más allá de lo tecnológico o progresista para ubicarse en un contexto social.

El ingeniero es un actor y facilitador social que trabaja bajo una conciencia comunitaria que se ha ido desarrollando en más de 10 siglos de historia y ha aplicado en su devenir procesos creativos acordes con el tiempo y el desarrollo.

El ingeniero es el Ingeniator es el que crea y aplica fundamentos científicos en la vida cotidiana.

En efecto, existe un código de ética en el que se cierne todo el espíritu de esta profesión, centrándose en la honestidad, competencia y en la búsqueda del bienestar de los demás.

Las ingenierías Existen muchas ramas de la ingeniería que trabajan sobre espacios y orientaciones específicas. Conozcamos algunas: -Ingeniería Industrial: Trabaja en la generación de modelos para la producción de bienes y servicios, analiza el desarrollo del ciclo compra - venta y da pautas para estrategias de mercado.

- Ingeniería Eléctrica: Trabaja los circuitos, las redes y en si, los planes eléctricos, sistemas y maquinaria eléctrica.

- Ingeniería de Sistemas: Su centro está dado por las redes informáticas y la computación, trabaja en el desarrollo de sistemas operacionales computarizados y la solución de problemas en ese campo - Ingeniería Mecánica: Se especializa en el diseño de equipos y sistemas mecánicos y presenta innovaciones y propuestas tecnológicas para aplicar en el ambiente laboral.

- Ingeniería Química: Entre clones y estructuras moleculares, ecuaciones y medidas, el ingeniero químico se encarga de identificar las etapas de un proceso que pretende la creación de un producto tecnológico y científico.

- Ingeniería Electrónica: Se encarga de diseña, construir, operar y manejar sistemas y equipos electrónicos que se utilizan para procesos industriales e informáticos.

En su quehacer, el ingeniero electrónico usa, diseña e instala equipos de control, mando y regularización automática por medio de la electrónica.

- Ingeniería Civil:Es en la que se aplica principios y metodologías en la construcción y generación de proyectos de obras civiles, desde su fase de planeación, pasando por la construcción y mantenimiento.

Se trabaja en proyectos hidraúlicos, estructuras, edificios, vías, suelos, fundiciones, transporte y saneamiento ambiental.

-Ingeniería sanitaria: Evalúa y recomienda acerca del medio ambiente y sus factores de cambio y riesgo que influyen en la salud pública.

Su estudio se basa en el agua, el aire y el cielo, través de proyectos de impacto ambiental y de control sobre los mismos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
16 de septiembre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad