Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DICHOS Y REFRANES DE LA COSTA

Guiomar Lucía Guerra Bonilla es una historiadora con postgrado en estudios latinoamericanos que por circunstancias de la vida ha estado dedicada, con mucho éxito y poco reconocimiento, a la administración de la educación oficial en los departamentos de Córdoba y Cesar.

Por fortuna, la abnegación y eficiencia con las que se dedica a cumplir las funciones que le corresponden le han permitido gozar con más intensidad sus aficiones a la lectura, al cine, la música, incluida la vallenata, la buena comida, las caminatas, la jardinería y de vez en cuando producir escritos sobre folclor, historia y cultura.

No contenta con esto me contó que está recogiendo los dichos y refranes más conocidos en la Costa y tratando de reconstruir el origen de los carnavales de Valledupar.

Y como muestra me envió, hace algunos días, mil diecinueve dichos y refranes y me mostró fotos y me hizo conocer datos de esa fiesta popular y antigua que el festival de la leyenda vallenata está arrinconado cada vez más.

Estoy seguro que hoy la lista supera los mil trescientos dichos y refranes. Y tiene que ser así porque solicitó a amigos en distintos lugares que buscaran y recopilaran sin descanso y ahora no puede salir a la calle, leer periódicos, oír radio, ver televisión, hablar con profesores y familiares sin tener dos libretas con suficientes hojas en blanco y tres lapiceros nuevos.

Su obsesión llega a tanto que por anotar uno que todavía no tiene, suspende conversaciones, deja a un lado la comida, le cuesta trabajo concentrarse en las reuniones, las compañeras de oficina deben revisar la correspondencia oficial porque está redactada con base en refranes, muchas veces inapropiados, pero el colmo es cuando los canta o los convierte en oraciones para pedirle a Dios que le ayude a conseguir más, muchos más.

Por mi parte, debo confesar que estoy sorprendido de la enorme capacidad de la gente nuestra y de otras partes para sintetizar en un dicho o refrán una serie de observaciones, conocimientos, experiencias, sentimientos, valores o deseos que abarcan buena parte de la actividad humana.

Los dichos y refranes surgen espontánea o deliberadamente y son producto de la observación cuidadosa, la aptitud de síntesis, la precisión del contenido y el ingenio de la expresión que los hace muchas veces jocosos o festivos.

Difícil encontrar hechos y situaciones de la vida cotidiana que no estén recogidos en refranes o dichos. Lo verdaderamente importante es que la gente los use en la comunicación diaria y se constituyan en normas que orientan su comportamiento o concepción.

La mayoría de los refranes que se usan en la costa, sin importarnos su procedencia, tienen origen rural; mientras la mayoría de los dichos nacen en los sectores urbanos, con la desventaja que no todos se popularizan suficientemente.

A pesar del enorme uso que tienen en las conversaciones diarias y en los medios de información los recopiladores son pocos en la costa. Se de Jaime Exbrayat, Benjamín Puche, Manuel Huertas y otros que no recuerdo. Yo he recogido y creado algunos que aparecerán en el trabajo de Guiomar.

Por qué la gente ahora, sobre todo la del campo, no crea con la profusión de antes? Por qué los dichos de ahora, sobre todo de los centros urbanos, no tienen la gracia de antaño? Se puede calcular el número de dichos y refranes más conocidos en la costa? Creo que sí. Lo reunido hasta ahora, cubre los departamentos de Córdoba, Sucre, sur de Bolívar, norte del Cesar y sur de la Guajira. Con lo que hay y lo que falta se puede compilar un texto de aproximadamente cuatro mil expresiones.

El trabajo estará terminado en poco tiempo. Sólo espero que la publicación no sea cuando San Juan agache el dedo o la chucha mire para arriba.

*Historiador

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
14 de junio de 1995
Autor
VCTOR NEGRETE B.*

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: