Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

COMO HACER UN PERIODICO ESCOLAR

Elaborar un periódico escolar no es fácil, requiere de compromiso, olfato periodístico y mística.

Elaborar un periódico escolar no es fácil, requiere de compromiso, olfato periodístico y mística.

A esa conclusión llegaron los 70 estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá, que la semana pasada participaron en el tallerCómo elaborar un periódico escolari , organizado por el programa Prensa EscuelaMi Tiempoi , de este diario.

Unos se quejaron de que sus intentos de ser grandes periodistas se quedaban en eso, en intentos. Otros, de que sus profesores no los dejaban oler ni la tinta de la imprenta porque lo hacían todo: la publicidad, el diseño, la redacción y la dirección; y otros más dejaron escapar pequeños suspiros al contar que sus compañeros de colegio se comprometían con todo y al final no salían con nada.

Con la ayuda de la periodista Nubia Camacho, redactora de EL TIEMPO, los estudiantes resolvieron las principales inquietudes que tenían: cómo lograr que su periódico escolar sea mejor o se convierta en una realidad, cómo buscar la información, cómo saber qué hechos merecen ser publicados y cuáles no, qué es una noticia... A partir del ejercicio crearon algo similar a los diez mandamientos para elaborar un periódico escolar:.

1. Los artículos deben ser de interés general: La idea es que la información que salga publicada atraiga la atención de padres, maestros, estudiantes, egresados y personal que labora en el colegio.

2. La información debe ser variada: Las notas de opinión no deben ser las únicas, también debe haber entrevistas, reportajes y crónicas que además de temas académicos, también traten asuntos deportivos, económicos, coyunturales...

3. Los cabezotes de las secciones pueden tener nombres diferentes a los tradicionales: Juego Limpio o Acabando Tennis en vez de deportes; Bolsillo, en vez de económicas, etc.

4. El lenguaje y el vocabulario deben ser simples: Eso no significa que las palabras sean vulgares, sino que deben ser claras, concisas y adecuadas.

5. Trabajar por comités: Para no duplicar esfuerzos y aprovechar las diferentes habilidades es conveniente dividir las tareas en pequeños grupos de tres o cuatro personas. De esta manera habría comités de: publicidad, finanzas, mercadeo, redacción y diseño, entre otros.

6. Trabajar con tiempo: Para evitar los incumplimientos de última hora lo mejor es que las personas a cargo de la elaboración del periódico estén basadas en un cronograma. Así tendrán fechas para: elección de los temas, búsqueda de la información, redacción de artículos, venta de pauta publicitaria, diseño, revisión e impresión.

7. Tener los ojos y los oídos bien abiertos: Las buenas historias están en todas partes. Por ello es importante estar atentos a todo lo que sucede dentro y fuera del colegio. Incluso las noticias nacionales pueden tener un desarrollo en el periódico escolar. Por ejemplo: a raíz de premio nacional en una novedosa disciplina deportiva averiguar en qué consiste ese nuevo deporte, cómo se practica, etc.

8. No aprovechar el poder del medio para asuntos personales: La información debe responder a las inquietudes y necesidades de maestros, estudiantes, padres y no a los intereses de quienes elaboran el periódico.

9. Tratar de financiar el periódico con publicidad: Los grandes periódicos sostienen la publicación con avisos clasificados y publicitarios. Puede ser una buena idea vender pauta publicitaria a proveedores del colegio, padres de familia que tienen pequeños negocios y a las tiendas y comercio que estén cerca a la institución.

10. Generar sentido de pertenencia: Es conveniente que el periódico sea querido por todas las personas del colegio. Que lo vean como un elemento de unión y no de pelea.

Con ejemplos de noticia y elaborando artículos noticiosos los estudiantes aprendieron con la redactora Nubia Camacho a identificar este género periodístico. Rafael Espinosa/ EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Educación
Fecha de publicación
3 de junio de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad