Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL NTC OHSAS 18001: BASE DE LA CERTIFICACIÓN

En la Organización Internacional de Normalización (ISO) se tomó la decisión en el 2000 de no participar o promover la elaboración del paquete de normas de la denominada serie ISO 18000, en atención a las objeciones presentadas por la OIT y por algunos países, para que no se las hiciera en la ISO y, más aún, para que no se elaboraran por considerar que con las series ISO 9000 e ISO 14000 era suficiente en cuanto a requisitos normativos.

Lo que ha sucedido en la práctica es que la gran mayoría de países las han venido elaborando con base en las normas del Instituto Británico de Normalización (BSI) y hoy puede decirse que son casi tan universales como las normas ISO en Calidad y Protección Ambiental. Las normas BSI, como antecedente de la primera norma nacional al respecto, fueron elaboradas por entidades de normalización de países como, además de Inglaterra, España, Japón, México, Malasia y Sudáfrica, y varios organismos internacionales con amplio reconocimiento.

En Colombia, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), como Unidad Sectorial de Normalización en Seguridad y Salud Ocupacional, en respuesta al interés del sector empresarial, así como del profesional y académico, promovió su elaboración, proceso que culminó con su ratificación en diciembre de 2000 por los órganos directivos del CCS y del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

La norma aprobada es la NTC OHSAS 18001 Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, en la cual se establecen los requisitos para un sistema de administración de seguridad y salud ocupacional que permita a las organizaciones controlar sus riesgos y mejorar su desempeño.

Objetivos.

Establecer un sistema que permita eliminar o minimizar los riesgos para los empleados y otras partes interesadas que puedan verse expuestas a riesgos de seguridad y salud ocupacional asociados con sus actividades.

Implementar, mantener y mejorar continuamente este sistema de administración.

Asegurar su conformidad con la política declarada de la empresa en cuanto a seguridad y salud ocupacional.

Su aplicación será posible para cualquier tamaño de empresa sin importar su actividad económica y podrá adaptarse sin problemas al tipo de organización, la naturaleza de sus actividades y la complejidad de sus operaciones.

El equipo que trabajó en la elaboración de la norma NTC OHSAS 18001 estuvo integrado por más de 30 expertos provenientes del Gobierno Nacional, las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) privadas y el ISS, sociedades técnicas y científicas, universidades y, por supuesto, empresas.

Beneficios 18001.

- Permite Incorporar la seguridad y la salud ocupacional al control organizacional.

- Mejora la imagen y competitividad de la organización.

- Permite obtener una posición privilegiada frente a las autoridades competentes.

- Asegura credibilidad, centrada en el control de la seguridad y la salud ocupacional.

- Mayor poder de negociación con compañías aseguradoras.

- Respaldo de la gestión en seguridad y salud ocupacional.

- A propósito de la certificación en seguridad y salud ocupacional.

Según el ingeniero Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, presidente ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), la certificación que entregarán en forma conjunta a las empresas el Icontec y el CCS, con base en la norma NTC OHSAS 18001, no difiere de los demás tipos de certificaciones empresariales que existen en el mundo. La certificación no es otra cosa que el procedimiento mediante el cual una tercera parte, diferente al productor y al comprador, asegura por escrito que un proceso o un servicio, cumple los requisitos especificados, en este caso, los referentes a la seguridad y la salud ocupacional.

El certificado Icontec CCS de gestión en seguridad y salud ocupacional es la forma de demostrar el cumplimiento de la reglamentación vigente aplicable en seguridad y salud ocupacional en el país; además, demuestra el control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional de una organización respecto a los requisitos establecidos en la Norma NTC-OHSAS 18001afirmó el ingeniero Rojas.

Una empresa sin 18001.

- Altos índices de accidentalidad.

- Condiciones subestándar en seguridad y salud ocupacional.

- Aumento de visitas de la autoridad.

- Procesos sin optimizar.

- Falta de innovación tecnológica.

- Rechazo.

- Costos y/o pérdidas altas.

- Sanciones / Multas.

- Paradas / Cierres.

- Mala imagen.

- Desconfianza de inversionistas.

- Restricción en préstamos.

- Dificultad para asegurar.

- Falta de permisos.

- Problemas de salud.

Realidad de una empresa con OHSAS 18001.

Gestión exitosa de seguridad y salud ocupacional.

Tecnología innovadora.

Relaciones de mutuo beneficio.

Regulaciones.

No quejas.

No sanciones.

No cierres.

No rechazo.

No barreras comerciales.

Buena imagen.

Bajos Costos.

Manejo óptimo de insumos, equipos y documentos.

Entrenamiento.

Si desea conocer más acerca de esta certificación puede visitar las siguientes páginas en Internet:.

www.cisred.com.

www.icontec.org.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de junio de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�